2 de marzo de 2021 2/3/21

La Nucía acoge la IV Escuela de Verano “Integra” para niños con diferentes discapacidades

La Nucía acoge la IV Escuela de Verano “Integra”  para niños con diferentes discapacidades - (foto 1)

    Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de La Nucía cede sus instalaciones de forma totalmente gratuita a la Asociación Integra de la Marina Baixa para el desarrollo de la IV Escuela de Verano Deportiva “Integra”, donde participan 10 niños con necesidades educativas especiales. La Nucía recibió los galardones de “Villa Europea del Deporte” y “Premio Nacional del Deporte” entre otras razones por su modelo deportivo que fomentaba la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos: discapacitados, personas mayores, adolescentes en situaciones de riesgo e inmigrantes.

    Esta IV Escuela de Verano “Integra” comenzó el 29 de junio y se desarrolla durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su aula central está en el Aula de Educación Vial del centro deportivo nuciero. El horario es de 9,30 a 13,30 horas. Se trata de fomentar la integración y por ello en la medida de lo posible participan en las actividades del Campus Deportivo de La Nucía para que sea una experiencia enriquecedora para todo los niños. Como novedad en 2015 se realiza un taller de psico-ballet dos días a la semana con Mª José García y un taller de arte-terapia con la pintora María Vogels.. Al final de la Escuela de Verano Integra se realizará una exposición con los cuadros pintados por los alumnos de la IV Escuela de Verano “Integra”.

    En esta cuarta edición participan 10 niños de edades comprendidas entre los 8 y 23 años, todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA, TGD, autismo, parálisis cerebral, etc...; son de toda la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y La Nucía). La asociación INTEGRA de la Marina Baixa la forman padres y madres de la comarca con niños con necesidades especiales.

    Integración a través del Deporte

    El objetivo de esta Escuela de Verano es que los niños se diviertan a través del deporte que participen en la medida de lo posible en las actividades programadas por el Campus Deportivo de La Nucía que corresponden con su edad de desarrollo; así se incorporan con los grupos naranja, azul o rojo.

    Desde “Integra” destacan la gran colaboración de los monitores del Campus Deportivo que colaboran y se implican activamente en esta iniciativa. La Asociación “Integra” también cuenta con 10 voluntarios que anticipan a los 10 alumnos de la Escuela de Verano la actividad que van a hacer y les ayudan a participar en ella.

    La Nucía recibió el galardón de “Villa Europea del Deporte” en el Parlamento Europeo y el “Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deporte” “por su modélico sistemas de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. El jurado de ambos premios destacó de La Nucía su especial esfuerzo en la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos, máxima que tiene en esta Escuela de Verano de Integra un claro ejemplo.

    Experiencia positiva

    Para los 10 alumnos esta Escuela de Verano es “una experiencia muy positiva, pues el deporte es la mejor manera de desarrollar habilidades psicomotrices. Para el resto de escolares del Campus Deportivo es una forma de conocer otra realidad, otras dificultades. Se trata de fomentar la solidaridad, compañerismo. Es una experiencia enriquecedora para todos” afirma Cristina Miranda de Integra.

    “La IV Escuela de Verano Integra trata la estimulación psicomotriz e integración social a través del deporte para estos 10 niños con diferentes discapacidades. Es una experiencia enriquecedora para todos monitores, voluntarios y para los alumnos del Campus Deportivo que comparten actividades con ellos fomentando al máximo los valores deportivos de la solidaridad, compañerismo e instinto de superación. Queremos felicitar a la Asociación Integra por esta iniciativa, que siempre contará con nuestro apoyo incondicional” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir