elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional difunde las imágenes de los fugitivos más buscados

La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados
  • Asesinatos, robos, tráfico de estupefacientes o blanqueo de dinero son algunos de los delitos por los que la Justicia les reclama

  • Solicita la colaboración de los ciudadanos si creen haber visto a alguno de ellos o tener información útil para su captura

  • Para ello puede contactar con el 091, con cualquier comisaría de Policía o con el Grupo de Localización de Fugitivos en el 91 5822510 o a través del correo electrónico: fugitivos@policia.es

MÁS FOTOS
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 2)
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 3)
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 4)
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 5)
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 6)
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 7)
La Policía Nacional  difunde las imágenes de los fugitivos más buscados - (foto 8)

La Policía Nacional distribuye las imágenes de los delincuentes más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial, tienen como misión localizar y detener a los delincuentes –no terroristas- más peligrosos vinculados al crimen organizado o autores de delitos de especial gravedad. La Policía muestra además, en su canal de Youtube, las fotos de estos criminales y solicita la colaboración ciudadana. Estos sujetos están reclamados por la justicia española o extranjera y tienen en vigor Órdenes de Detención por delitos de asesinato, torturas, tráfico de estupefacientes, pedofilia, robos, estafas o delitos de lesa humanidad.

Más de 1.200 reclamados detenidos

Desde su creación, en el año 2005, el Grupo de Fugitivos ha detenido a 1.216 criminales reclamados, nacional o internacionalmente, por la Justicia. Los agentes de este grupo especializado de la Policía Nacional han trabajado con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL-Madrid, SIRENE-España y EUROPOL. Una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países.

Fugitivos en la Red

En www.youtube.com/policia , el internauta puede ver el rostro de individuos como Rafael Bueno Latorre, Daren Michael Elarmo, Ioan Clamparu o los dos autores del atraco de una sucursal bancaria de Cambrils, el pasado 25 de octubre, en el que falleció una empleada. Los ciudadanos pueden además conocer los hechos por los que la Policía les busca. Los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos piden la colaboración del ciudadano, si usted cree haber visto a alguno de ellos puede ponerse en contacto con el 091, con cualquier comisaría de Policía o con el Grupo de Localización de Fugitivos en el 91 5822510 o a través del correo electrónico: fugitivos@policia.es

Rafael Bueno Latorre es uno de los criminales más buscados en España por la Policía Nacional y ha logrado escapar de la justicia en tres ocasiones, la última en 1984. Bueno Latorre tiene 55 años y es de origen sevillano, aunque criado en Cataluña. Se le imputan cuatro asesinatos y más de ocho robos con intimidación en los que siempre ha utilizado armas de fuego real.

Este criminal logró fugarse de la prisión de Carabanchel en 1978 y, aunque fue detenido meses más tarde, huyó de nuevo del Hospital Provincial de Burgos, en 1983, asesinando a tiros a dos de los policías nacionales que le custodiaban. Un mes más tarde de esta fuga ejecutó también con un tiro en la cabeza a otros dos individuos. Diez días después agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona le detenían con el resto de su banda.

En 1984 Rafael Bueno escapaba de Alcalá-Meco después de encañonar a los funcionarios de prisiones con dos pistolas simuladas.

Daren Michael Elarmo, nació hace 41 años en el Reino Unido, aunque en 2004 se trasladó a California (Estados Unidos), donde cometió delitos de secuestro y diversos abusos y agresiones sexuales a menores entre 2005 y 2008. Ha trabajado como tasador de inmuebles, piloto de helicóptero y administrador de redes. Los investigadores creen que actualmente puede residir en España.

Ioan Clamparu está acusado de ser el cabecilla de una red de trata de seres humanos que entre los años 2000 y 2004 podría haber obligado a ejercer la prostitución en España a más de 100 mujeres de nacionalidad rumana. En 2004 la Policía detuvo a 14 miembros de esta organización y desde entonces se busca a este fugitivo que podría seguir traficando con mujeres para su explotación sexual desde Rumanía a Europa occidental. Clamparu nació en 1968 en Rumanía y también utiliza el nombre de Robert Wieciorkiewicz.

Romas Zamolskis, alias “Zamas”, de 30 años y natural de Lituania, está acusado de dos homicidios, tenencia ilegal de armas y atentado contra la autoridad. Zamolskis cambia con frecuencia su imagen afeitándose la cabeza o dejándose bigote y barba en ocasiones. Los investigadores creen que podría estar en algún país europeo.

Christopher Guest More nació en 1977 en Manchester (Reino Unido). Las autoridades inglesas le buscan por el asesinato de un hombre en una casa de campo de Cheshire -en junio de 2003- que asaltaron en busca de dinero, una tentativa de homicidio, lesiones graves y detención ilegal. Guest More actuó en compañía de otras personas que han sido detenidas, pero él huyó del Reino Unido y se sospecha que puede estar escondido en España o Malta.

Relevantes capturas

Desde su creación, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos han realizado importantes arrestos. Entre ellos destaca el de Francisco Javier Martínez Sanmillán, alias “El Franky”, detenido en agosto de 2006 por su implicación en las operaciones “Nécora” y “Temple” y que había permanecido fugado durante más de 14 años.

Otra detención relevante fue la del bautizado por los medios de comunicación franceses como el “rey de las fugas”, Pascal Payet. Arrestado en septiembre de 2007 junto a dos miembros de su banda, se les intervino un fusil de asalto, tres armas cortas y una granada de mano, además de una fuerte suma de dinero.

Ante Gotovina también figura entre los fugitivos localizados por los agentes españoles. Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención a fines de extradición, dictada por el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, por delitos de lesa humanidad.

 

La Policía en Youtube, Tuenti, Twitter…

Hoy se difunde el vídeo con las imágenes de algunos de los criminales más buscados en el canal de la Policía Nacional en Youtube: www.youtube.com/policia . En junio de este año la Policía puso en marcha el nuevo canal de comunicación para ofrecer a los ciudadanos diversos reportajes que explican cómo son y cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional española, facilitar consejos de seguridad e informar de sus actuaciones más relevantes.

Este nuevo cauce de comunicación permite acercar al ciudadano a uno de los cuerpos policiales con mayor prestigio y que, año tras año, es valorado como la institución en la que más confían los ciudadanos según las sucesivas encuestas del CIS. En estos cinco meses se han realizado más de 120.000 reproducciones de los vídeos insertados. Actualmente hay 35 videos en la plataforma de la Policía que son renovados periódicamente.

La Policía Nacional está también presente en Tuenti y en Twitter desde marzo de 2009. Twitter es una plataforma de comunicación que permite informar de manera breve de las actuaciones policiales, consejos de seguridad o datos de utilidad. Una herramienta que permite responder mediante tweets a las numerosas preguntas, consultas o felicitaciones que diariamente se reciben en https://twitter.com/policianacional . Actualmente cerca de 3.400 personas siguen el Twitter de la Policía Nacional y en torno al 30% de los seguidores son medios de comunicación, periodistas e instituciones públicas, otro 50% son bloggers y community managers.

Subir