elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Empleo acondiciona el Barranco de Bella Vista

El Taller de Empleo acondiciona el Barranco de Bella Vista
    Los alumnos de Forestal junto con sus monitores del Taller de Empleo “Pinar de Garaita II” están finalizando los trabajos de acondicionamiento del barranco de Bella Vista situado en la Urbanización Barranco Hondo de La Nucía. La superficie podada y clareada es de 10.620 metros cuadrados.

    Este barranco está situado entre la Orquídeas y calle el Pino. En él se ha llevado a cabo trabajos de poda de altura de pinos por ramas caídas o enfermas, desbroce selectivo respetando vegetación típica mediterránea, eliminación de restos vegetales mediante triturado y prevención de la erosión. Los restos vegetales se han aprovechado para restaurar las zonas degradadas y laderas de pendiente, con el objetivo de aplicar métodos efectivos y novedosos contra la erosión. Se han colocado ramas y piedras, estratégicamente, para frenar las avenidas de agua. Además se han situado ramas en regueros provocados por la escorrentía aprovechando sus propiedades higroscópicas. También se han desbrozado y limpiado las canalizaciones de aguas pluviales.En este barranco de Bella Vista se han retirado cerca de 19.500 kilos de Restos Vegetales y se han invertido 70 horas de trabajo realizado por los forestales del Taller de Empleo “Pinar de Garaita II”.

    90.000 kilos en total
    Desde el pasado mes de diciembre junto a otras acciones los alumnos y monitores de Forestal del Taller de Empleo “Pinar de Garaita II” ha ido acondicionado y limpiado diferentes barrancos del término municipal de La Nucía (Panorama, Nou Espai, Finca Company, Montesol…etc). Hasta ahora se han triturado y eliminado a día de hoy más de 90.000 Kg de restos vegetales y se han invertido 740 horas de trabajo realizado por cada uno de los alumnos y monitores de Forestal del Taller de Empleo “Pinar de Garaita II”. Por otro lado se han retirado más de 69 camiones con restos de basuras, enseres y escombros de todo tipo de los barrancos de La Nucía. Tras las Actuaciones del Taller de Empleo “Pinar de Garaita II” se está consiguiendo que todos los barrancos sean accesibles y transitables a pie como Zonas Verdes de esparcimiento y ocio que transcurren bajo arbolado típico de la zona durante la totalidad del recorrido, pudiendo ser utilizados por los vecinos de todas las edades a cualquier hora del día.

    Activo taller de empleo
    El Taller de Empleo “Pinar de Garaita II” comenzó el 1 de diciembre de 2009 y tiene un año de duración. Durante 12 meses forma a 30 alumnos desempleados (10 en la especialidad de jardinería, 10 en la especialidad de albañilería y 10 en la especialidad de forestal). Es una iniciativa de formación y cualificación profesional. El curso está promovido por el Ayuntamiento de La Nucía a través de la Escuela de Oficios con un presupuesto total de 745.221,30 € financiados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) a través de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

    “Estas actuaciones de los alumnos de Forestal del Taller de Empleo tienen como objetivo final incrementar las zonas verdes y acondicionar diferentes zonas de las urbanizaciones municipales como barrancos. A través de ello se conseguirá una revalorización del patrimonio natural y urbano, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida y el nivel de bienestar de los ciudadanos de la localidad. Esta actuación era una reivindicación de los vecinos por la cercanía de la zona verde a las casas” afirma Pedro Lloret, concejal de Urbanismo de La Nucía.

    Subir