Martes 21 de Agosto de 2018

“Deporte inclusivo y sin barreras” en #LaNuciaCiudadDelDeporte

Versión Clásica
Edición La Nucía
Deportes -  lanucia
09/08/2018 | elperiodic.com  

“Deporte inclusivo y sin barreras” en #LaNuciaCiudadDelDeporte

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Por séptimo año consecutivo el Ayuntamiento de La Nucía cede sus instalaciones de forma totalmente gratuita a la Asociación Integra Marina Baixa para el desarrollo de la VII Escuela de Verano Deportiva “Integra”, donde participan 12 niños con necesidades educativas especiales. La Nucía recibió los galardones de “Mejor Villa Europea del Deporte” y “Premio Nacional del Deporte” entre otras razones por su “modelo deportivo inclusivo” que fomenta la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos: discapacitados, personas mayores, adolescentes en situaciones de riesgo e inmigrantes.

Esta VII Escuela de Verano “Integra” comenzó el 1 de julio y se desarrolla durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su aula central está en el Aula de Educación Vial del centro deportivo nuciero. El horario es de 9,30 a 14,30 horas. El objetivo de este Campus es fomentar la integración y el deporte inclusivo, por ello en la medida de lo posible participan en las actividades del Campus Deportivo de La Nucía para que sea una experiencia enriquecedora para todos los niños y fomentar el “deporte adaptado”. Otro objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de estos niños durante el verano “ya que no son unos escolares que puedas dejar con cualquier persona, ya que necesitan atenciones especiales”.

Novedad: Taller de Multideporte

Como novedad en 2018 en la Escuela de Verano Deportiva “Integra” se está desarrollando un taller de multideporte, cada día a primera hora, en las pistas de Fútbol 3, junto la Ludoteca. Taller que sirve para fomentar la psicomotricidad de los alumnos y relacionarse con el entorno. Tras esta actividad los alumnos de la Escuela Integra se incorporan a las actividades del Campus Deportivo de La Nucía, para socializarse y compartir experiencias con otros niños.

 En esta séptima edición participan 12 niños de edades comprendidas entre los 5 y 24 años,  todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA (Trastorno del Espectro Autista): autismo, asperger, TGD (trastorno generalizado del Desarrollo); parálisis cerebral, síndromes genéticos, enfermedades raras, etc...;  son de toda  la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y  La Nucía). La Asociación INTEGRA Marina Baixa, es una asociación sin ánimo de lucro formada padres y madres de la comarca con niños con necesidades especiales.  

Integración a través del Deporte

 El objetivo de esta Escuela de Verano es que los niños se diviertan a través del deporte que participen en la medida de lo posible en las actividades programadas por el Campus Deportivo de La Nucía que corresponden con su edad de desarrollo; así se incorporan con los grupos naranja, azul o rojo. Desde “Integra Marina Baixa” destacan la gran colaboración de los monitores del Campus Deportivo que colaboran y se implican activamente en esta iniciativa. La Asociación Integra Marina Baixa también cuenta con 11 voluntarios que anticipan a los alumnos de la Escuela de Verano la actividad que van a hacer y les ayudan a participar en ella.

La Nucía recibió el galardón de “Villa Europea del Deporte” (2012) y “Mejor Villa Europea del Deporte” (2017) en el Parlamento Europeo y el “Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deporte” (2013) “por su modélico sistema de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. El jurado de estos tres premios destacó de La Nucía su especial esfuerzo en la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos, máxima que tiene en esta Escuela de Verano de Integra un claro ejemplo.

Siete ediciones

La Escuela de Verano Integra cumple en 2018 siete ediciones ininterrumpidas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. “El deporte es un medio perfecto para fomentar la integración y socialización de estos niños y jóvenes con necesidades especiales. La interacción con los niños y niñas del Campus Deportivo es magnífica y se ayudan unos a otros. Es una experiencia enriquecedora para tod@s, fomentamos valores como la solidaridad, compañerismo, el trabajo en equipo…etc. Y a su vez los niños de Integra mejoran sus habilidades psicomotrices. Es un respiro para las familias y la única forma de conciliar su vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. Por ello agradecemos al Ayuntamiento su implicación en este proyecto por séptimo año” afirma Cristina Miranda, presienta de la Asociación Integra.

“Deporte sin barreras”

“#LaNuciaCiudadDelDeporte fomenta el deporte a todos los niveles y para toda la sociedad y ello incluye el deporte inclusivo, deporte sin barreras.  Nuestras instalaciones están “adaptadas” para que todo el mundo pueda practicar deporte, como los alumnos de esta Escuela de Verano de la Asociación Integra, con la que colaboramos desde hace siete años. Estos niños y niñas son verdaderos deportistas que se superan cada día, rompiendo barreras y socializándose con los alumnos del Campus. Con ello fomentamos la educación en valores y que los campers de los otros Campus conozcan otra realidad. El deporte es clave para la integración y socialización de estos niños con necesidades especiales” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com La Nucía
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil