elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria del Pino

Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria del Pino

    Los alumnos y monitores de la especialidad de Trabajos Forestales del Taller de Empleo “Pinar de Garaita IX” de La Nucía en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente están realizando labores de eliminación y control de la plaga de Procesionaria, en pinadas y jardines públicos. Desde el 1 de febrero se han eliminado alrededor de 500 bolsas de procesionaria en pinos de todo el término municipal de La Nucía.

    Un año más la concejalía de Medio Ambiente ha puesta en marcha la Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria del Pino, para eliminar esta plaga de los pinos y coníferas, situadas en  zonas verdes y parques infantiles municipales. El objetivo de esta acción es evitar que las orugas desciendan al suelo desde sus nidos.

    Zonas escolares y Parques

    Esta Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria ha actuado ya en los perímetros de los centros escolares, en los pinos de los parque cans y parques infantiles, así como en los árboles situados junto a la Carretera CV-70. También se ha limpiado de procesionaria los pinos de las zonas verdes municipales y parques infantiles de Bello Horizonte, Barranc Fondo, Pinar de Garaita, Caravana…etc. Dentro de esta Campaña se Poda y eliminan las ramas con bolsas de orugas para poder controlar la plaga, antes de que las orugas salgan del nido y desciendan al suelo para completar su ciclo biológico.

    Procesionaria

    La Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) es una plaga originaria de Norte América que afecta a pinos y otras confieras. Durante el invierno las larvas de esta especie se agrupan en bolsa de seda para soportar el frío, estas bolsas cuelgan de las ramas de los árboles. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en fila india (de ahí su nombre común de "Procesionaria").

    “Los alumnos del Taller de Empleo están realizando una gran tarea como los últimos años para luchar contra la plaga de la procesionaria en las pinadas del municipio situadas en las zonas verdes, en los pinos situados junto a los Colegios de La Nucía, en los parques infantiles y parque cans. Se han retirado ya 500 bolsas y se sigue trabajando podando las ramas afectadas, para su posterior eliminación” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir