elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Empleo habilita un observatorio de aves en el Paretó de la Rompuda

El Taller de Empleo habilita un observatorio de aves en el Paretó de la Rompuda
    MÁS FOTOS
    El Taller de Empleo habilita un observatorio de aves en el Paretó de la Rompuda - (foto 2)

    Los alumnos de forestal del Taller de Empleo Pinar de Garaita IX de La Nucía están realizando una actuación en el Paretó de la Rompuda (Azud de Colom) para habilitar un puesto de observación de aves, dentro de la ruta BTT (Bicis de Montaña) nº3 de La Nucía. Esta es una de las actuaciones de este taller que comenzó el pasado mes de diciembre y que tendrá un año de duración.

    El Taller de Empleo "Pinar de Garaita IX" es una iniciativa de formación y cualificación profesional promovida por el Ayuntamiento de La Nucia, cuyo objetivo principal es fomentar la inserción laboral de 24 desempleados, los cuales reciben una remuneración económica equivalente al 100 % del salario mínimo interprofesional. Proyecto de formación laboral que cuenta con un presupuesto de 560.640,82 € financiados por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Fondo Social Europeo, y el Ayuntamiento de La Nucía.

    Observatorio de Aves

    El personal del Taller de Empleo Pinar de Garaita IX trabaja aprendiendo y aprende trabajando en obras y servicios de utilidad pública para el municipio. Actualmente están realizando una actuación en el Paretó de la Rompuda (Azud de Colom), para habilitar una pequeña caseta de madera, como observatorio de aves, para fomentar el turismo ornitológico dentro del término municipal de La Nucía. Previamente se ha adecuado el camino de entrada y la limpieza del acceso al azud de cañas y maleza, para que se puedan observar las diferentes aves que anidan y pasan por este pequeño embalse de riego de La Nucía. Una vez construida la caseta se pondrán diferentes paneles explicativos sobre la fauna y aves que se pueden avistar desde el observatorio.

    Este observatorio de aves será un complemento medioambiental más dentro de las Ruta BTT (Bicis de Montaña) nº3 de La Nucía. Ruta de cicloturismo perfectamente balizada de 22,6 km. con salida y llegada en la Ciutat Esportiva, que recorre los principales puntos de interés hídrico, por ello también es conocida como la Ruta del Agua. Esta Ruta BTT pasa por el Río Guadalest, diferentes azuds, Font de la Favara, Llavador, Séquia Mare... Esa Ruta nº3 se puede descargar de forma gratuita con la aplicación wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/red-btt-la-nucia-ruta-3-ruta-del-agua-16899201

    El Taller de Empleo Pinar de Garaita IX pretende mejorar y complementar la red de senderos La Nucía y la Red BTT de cicloturismo (realizada por anteriores Talleres de Empleo), creando nuevas rutas para personas con diversidad funcional, así como los observatorios de aves y nuevos jardines didácticos, zona de crossfit y nuevos huertos ecológicos.

    Taller de Empleo

    Este Taller de Empleo Pinar de Garaita IX de La Nucía arrancó el 27 de diciembre y tiene 12 meses de duración. Durante un año forma a 20 alumnos: 10 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (Jardinería) y 10 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas (Forestales). Además este Taller de Empleo cuenta con un director, un coordinador, un profesor de jardinería y un profesor de forestal. Durante este curso estos 20 alumnos además de aprender los oficios de jardinería y forestal realizan cursos de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, formación y orientación laboral, alfabetización informática.

    Certificado de Profesionalidad

    Al finalizar el proyecto los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad así como los carnet de uso de productos fitosanitarios, que un futuro les será imprescindible para poder trabajar en los sectores profesionales relacionados con la especialidad cursada. Todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción laboral de los alumnos.

    "Con el Taller de Empleo cumplimos varios objetivos por un lado formar a personas desempleadas en los oficios de forestal y jardinería, para que después tengan más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Por otro mientras realizan su formación realizan actuaciones en beneficio del municipio como este observatorio de aves del Paretó de la Rompuda, que será un reclamo medioambiental más para realizar la Ruta BTT nº3 o Ruta del Agua, para fomentar el cicloturismo en La Nucía. Poco a poco nuestro municipio se está convirtiendo en un referente en el turismo medioambiental y deportivo y ahora queremos dar un paso más con el turismo ornitológico, para atraer las personas que viajan para observar aves y pájaros" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir