elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Red de Senderos BTT y Bike Park son el trabajo final de los alumnos del Taller de Empleo

Red de Senderos BTT y Bike Park son el trabajo final de los alumnos del Taller de Empleo

    Este mediodía en el CEM Captivador de La Nucía se ha realizado el acto de clausura y entrega de diplomas del Taller de Empleo "Pinar de Garaita VIII". En el que 20 alumnos desempleados mayores de 25 años se han formado durante doce meses en las especialidades de jardinería y forestal. Este Taller de Empleo ha contado con un presupuesto de 622.631,26 € financiados por el SERVEF de la Generalitat Valenciana, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

     

    Nueva Red BTT y bike Park

    Los alumnos del Taller de empleo han ampliado y mejorado de la red de senderos locales de La Nucía, formada por cuatro itinerarios, este año se han creado cuatro nuevas rutas (bicis) y un bike park incluido en la nueva red BTT La Nucía (ruta de bicis de montaña). Todas las rutas son circulares, y de diferentes niveles de dificultad, diseñadas para que todos los usuarios puedan disfrutar de la naturaleza a lo largo de todo el término municipal de La Nucía. Se han balizado más de 70 kilómetros y se han incorporado las rutas al sistema wikiloc para que puedan ser seguidas a través del móvil o GPS. Se han instalado paneles e indicado todos los cruces.

    Adaptando la zona, tanto a nivel selvícola como de terreno, para su uso en bicicleta, instalando además señalización y diferentes estructuras de madera para una mayor seguridad y conservación de la red (así como puentes). Accesible a cualquier nivel físico, en este entorno natural ubicado en el municipio de La Nucía.

    La red también dispone de un bike park con un trazado de single track, compuesto por doowis, peraltes, saltos, mesetas y elementos de madera, adentrándote en la extensa pinada junto a la Ciudad Deportiva de La Nucia. Además hay una amplia señalización y cartelería didáctica para conocer mejor el entorno y sus recursos naturales.

    Alumnos y monitores también se han encargado de la creación del Jardín del Centro Educativo Medioambiental junto con el jardín de inicio de la red de senderos BTT y sus zonas de esparcimiento; con pantalla vegetal perimetral, mobiliario forestal, zona de recreo y cartelería didáctica.

     

    Un año de formación

    Este proyecto que comenzó en diciembre de 2017 y durante 12 meses ha formado a 20 alumnos: 10 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y 10 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. Para ello se ha contado con un profesorado y equipo directivo formado por 5 personas. Durante este curso estos 200 alumnos además de aprender los oficios de jardinería y forestal también han realizado cursos de prevención de riesgos laborales, formación y orientación laboral y alfabetización informática. Todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción de todos y cada uno de los alumnos en el mercado laboral.

     

    Certificado de profesionalidad

    El resultado del Taller de Empleo ha sido muy satisfactorio, ya que 18 de los 20 alumnos-trabajadores han obtenido el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, en las especialidades de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícolas. Certificación muy importante puesto que la mayoría de los alumnos no disponían de ninguna titulación en la profesión hasta la fecha. Certificación que les ayudará en la inserción laboral.

     

    Proyecto Medioambiental

    Estas actuaciones están relacionadas directamente con el medio natural en el que están ubicadas, así como conectadas a la actual Red de Senderos, el Ecoparque y Parque de Aventura, la Ciutat Esportiva Camilo Cano y el Centro de Educación Ambiental del Captivador. A través de todas estas actuaciones se conseguirá una revalorización del patrimonio natural y urbano, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida y el nivel de bienestar de los ciudadanos de la localidad.

    "Con el Taller de Empleo Pinar de Garaita VIII todos hemos salimos ganado. Por un lado 20 personas desempleadas han recibido formación remunerada durante 12, obteniendo un certificado de profesionalidad que les ayudará a su inserción laboral posterior. Por otra parte durante este tiempo el Taller ha realizado acciones en obras y mejoras en el municipio de las cuales nos beneficiaremos todos los nucieros, como la nueva Red BTT para bicis de montaña, perfectamente señalizada y el bike park. Así como la mejora de zonas verdes y de las zonas verdes y jardines del CEM Captivador" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir