elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Deporte inclusivo y sin barreras” en la VI Escuela de Verano “Integra”

“Deporte inclusivo y sin barreras” en la  VI Escuela de Verano “Integra”

    Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de La Nucía cede sus instalaciones de forma totalmente gratuita a la Asociación Integra de la Marina Baixa para el desarrollo de la  VI Escuela de Verano Deportiva “Integra”, donde participan  20 niños con necesidades educativas especiales. La Nucía recibió los galardones de “Villa Europea del Deporte” y “Premio Nacional del Deporte” entre otras razones por su “modelo deportivo inclusivo” que fomenta la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos: discapacitados, personas mayores, adolescentes en situaciones de riesgo e inmigrantes.

    Esta VI Escuela de Verano “Integra” comenzó el 1 de julio y se desarrolla durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su aula central está en el Aula de Educación Vial del centro deportivo nuciero. El horario es de 9,30 a 14,30 horas. Se trata de fomentar la integración y el deporte inclusivo, por ello en la medida de lo posible participan en las actividades del Campus Deportivo de La Nucía para que sea una experiencia enriquecedora para todos los niños y fomentar el “deporte adaptado”.  Otro objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de estos niños durante el verano “ya que no son unos escolares que puedas dejar con cualquier persona, ya que necesitan atenciones especiales”.

    Novedad: Psico- Ballet

    Como novedad en 2017  en la Escuela de Verano Deportiva “Integra” se está desarrollando un taller de psico- ballet los martes y los jueves. Además de las actividades de otros años como la natación o la expresión artística. Tras la buena aceptación del año pasado continua el servicio de comedor que permite a los niños terminar a las 14,30 horas.

    En esta sexta edición participan 20 niños (10 en julio y 10 en agosto) de edades comprendidas entre los 5 y 24 años,  todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA (Trastorno del Espectro Autista): autismo, asperger, TGD (trastorno generalizado del Desarrollo); parálisis cerebral, síndromes genéticos, enfermedades raras, etc...;  son de toda  la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, Calpe  l’Alfàs del Pi y  La Nucía). La asociación INTEGRA de la Marina Baixa la forman padres y madres de la comarca con niños con necesidades especiales.

    Integración a través del Deporte

     El objetivo de esta Escuela de Verano es que los niños se diviertan a través del deporte que participen en la medida de lo posible en las actividades programadas por el Campus Deportivo de La Nucía  que corresponden con su edad de desarrollo; así se incorporan con los grupos naranja, azul o rojo. Desde “Integra” destacan la gran colaboración de los monitores del Campus Deportivo que colaboran y se implican activamente en esta iniciativa. La Asociación “Integra” también cuenta con 11 voluntarios que anticipan a los alumnos de la Escuela de Verano la actividad que van a hacer y les ayudan a participar en ella.

    La Nucía recibió el galardón de “Villa Europea del Deporte” en el Parlamento Europeo y el “Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deporte” “por su modélico sistemas de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. El jurado de ambos premios destacó de La Nucía su  especial esfuerzo en la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos, máxima que tiene en esta Escuela de Verano de Integra un claro ejemplo.

    Experiencia positiva

    Para los alumnos esta Escuela de Verano  es “una experiencia muy positiva, pues el deporte es la mejor manera de desarrollar habilidades psicomotrices. Para el resto de escolares del Campus Deportivo es una forma de conocer otra realidad, otras dificultades. Se trata de fomentar la solidaridad, compañerismo. Es una experiencia enriquecedora para todos y que es posible gracias a las facilidades que nos da el Ayuntamiento de La Nucía por sexto año consecutivo. Es un respiro para las familias y la única forma de conciliar su vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares” afirma Cristina Miranda, presienta de la Asociación Integra.

    “Esta Escuela de Verano de Integra demuestra que el deporte inclusivo y el deporte sin barreras es posible en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Nuestras instalaciones están “adaptadas” para que todo el mundo pueda practicar deporte. Llevamos seis años colaborando con la Asociación Integra y seguiremos en el futuro ya que realizan una gran labor, muchas veces desconocida en la comarca. Este Campus una experiencia enriquecedora tanto para los monitores, como para sus alumnos, así como para los niños del Campus Deportivo con los que comparten actividades. Con ello fomentamos al máximo los valores deportivos de la solidaridad, compañerismo, esfuerzo, respeto, trabajo en equipo e instinto de superación” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir