elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía acoge la primera Tesis Doctoral en una Seu de la UA

La Nucía acoge la primera Tesis Doctoral en una Seu de la UA

    Ayer, martes 6 de junio, por la tarde, Vicente Ramón Doménech Villa realizó la defensa de su Tesis Doctoral sobre el escritor murciano Manuel Campillo Bayle en la SEU Universitària de La Nucía (Universidad de Alicante). El Tribunal otorgó la máxima calificación a la tesis doctoral "Gustos y disgustos del Lentiscar de Cartagena (1689), de Ginés Campillo de Bayle. Estudio y edición crítica".

    Se trató de la primera ocasión en la que se defendía una Tesis Doctoral en una Seu Universitària de la Universidad de Alicante. La superación de la Tesis otorgó a Ramón Doménech el título de Doctor –máximo título oficial universitario–. El Tribunal estuvo compuesto por el Profesor Dr. Antoni Ferrando Francés (Universitat de València [UV], Institut d'Estudis Catalans [IEC], Acadèmica Valenciana de la Llengua [AVL], Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona [RABLB], en calidad de Presidente del Tribunal; el Profesor Dr. D. Josep Martines Peres (UA, IEC, AVL), en calidad de Secretario del Tribunal; y la Profesora Dra. Dª Eulàlia Miralles Jori (UV) que actuó como vocal. La tesis contó con la dirección del Profesor Dr. Vicent Josep Escartí (UV, RABLB).

    A la lectura de la tesis acudieron Pedro Lloret, concejal de Cultura y Vicent Martines, coordinador de la Seu Universitària de La Nucía. "Este doctorado es un antes y un después en la historia de la SEU. Estamos muy orgullosos desde el Ayuntamiento con el doctorado de Ramón Doménech, primer Doctor de la SEU Universitària de La Nucía", declaró el regidor de Cultura.

    Programa IVITRA

    La Tesis Doctoral del ya Doctor Doménech Villa se desarrolló en el seno del Programa de Doctorado "Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea" (véase: http://www.ivitra.ua.es/doctorado/doctorado.html) en el seno del ISIC-IVITRA [ISIC/2012/022] y de los Proyectos del Programa Prometeo de Excelencia de la Generalitat Valenciana Prometeo (véase: http://www.ivitra.ua.es/).

    El Tribunal concedió la máxima calificación a la Tesis de Ramón Doménech por su "gran labor de investigación y documentación bibliográfica, así como por su gran conocimiento y manejo de los términos lingüísticos y un contenido y descripción de la ciudad de Cartagena brillantes".

    Doctor y filólogo

    Vicente Ramón Doménech Villa es Catedrático en Educación Secundaria. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, y tiene un Máster en "Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega y Vasca) en el contexto europeo" por la UNED. Además, desde ayer también es Doctor por la Universidad de Alicante en "Transferencias Interculturales Históricas de La Europa Medieval Mediterránea". Al finalizar el acto, se mostró orgulloso por su Tesis. "Quiero agradecer al Dr. Vicent Josep Escartí, mi director de la tesis, por su ayuda en este proceso, así como al Tribunal por otorgarme la máxima calificación. Estoy encantando por haber podido doctorarme en la SEU Universitària de La Nucía. Han sido dos años muy duros de trabajo que han concluido satisfactoriamente. Ya había participado en los Cursos de Verano de la SEU y ha sido un lugar ideal para defender mi Tesis", declaró el Doctor.

    Tesis sobre Ginés Campillo

    Ginés Campillo es un escritor del Siglo de Oro Español –Siglo XVII– que escribió una colección de moralizadores relatos cortesanos, "Gustos y disgustos del lentiscar de Cartagena". En su obra se inspira en Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina, así como en distintas obras de Góngora, Cervantes o Garcilaso de la Vega.

    Ramón Doménech aborda la vida y obra de este escritor, describiendo y analizando minuciosamente su bibliografía gracias a un trabajo de investigación en los Archivos de la Universidad de Murcia, en el Archivo Histórico Municipal de Elche, y la Real Academia Alfonso X El Sabio, principalmente. Este trabajo culmina con la Tesis Doctoral de 900 páginas que ayer defendió en La Seu Universitària de La Nucía (Universitat d'Alacant) con la "máxima calificación" por parte del Tribunal.

    Subir