elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía en el programa “España en Directo” de TVE

La Nucía en el programa “España en Directo” de TVE

    La Nucía salió ayer en directo a las 20 horas en TVE- 1 en el programa magazine “España en Directo” de “La 1”. En la conexión en directo a nivel nacional salió el Lavadero de La Nucía, donde las personas mayores del municipio enseñaban a lavar a mano a estudiantes del Instituto, en un taller intergeneracional entre jóvenes y jubilados. Tras este reportaje se emitió un vídeo sobre el Restaurante “El Xato” de La Nucía.

    Las cámaras de TVE se desplegaron ayer por la tarde en el antiguo Lavadero de La Nucía para emitir una conexión en directo para el magazine de “La 1” de TVE “España en Directo”. El periodista Fernando Ballesteros entrevistó a la nuciera Paquita Ivorra, que el explicó la forma tradicional de lavar a mano en el “antiguo llavaor” durante la conexión en directo. Se trataba de un “Taller Intergeneracional” en el que un grupo de personas mayores de La Nucía enseñaba “cómo se lavaba mano antiguamente en el lavadero del municipio”.

    Fue una experiencia enriquecedora para las dos partes, por lo que se repetirá a medio plazo. Las personas mayores explicaron a los  estudiantes del Instituto como se situaban en el lavadero “primero las que lavaban ropa blanca, después la que lavaban ropa de color y los últimos los que lavaban la ropa de los enfermos”. También les explicaron como eran los antiguos barreños de zinc y como elaboraban el jabón casero para lavar ropa a partir de aceite y sosa, “el mejor detergente que existe, mucho mejor que todos los actuales y quita todas las manchas”.

    Enlace vídeo

    Enlace video (mirar en minuto 42:37 del programa): https://www.rtve.es/play/videos/espana-directo/espana-directo-24-05-17/4035237/

    La presencia de las cámaras de TVE levantó una gran expectación en el Llavador de La Nucía durante toda la tarde de ayer miércoles 24 de mayo.

    Taller intergeneracional

    Esta actividad fue organizada por las concejalías de Tercera Edad y Juventud del Ayuntamiento de La Nucía dentro de su programación conjunta de “Talleres Intergeneracionales”. Estos Talleres o “Bancos del Tiempo” entre los dos colectivos sirven para la transferencia de conocimientos en diferentes materias, así como experiencias, “vocabulario”, etc.

     

    Subir