elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Collage" y difuminados en la "Master Class" de Antonio Requena

"Collage" y difuminados en la "Master Class" de Antonio Requena

    Ayer por la tarde en la Sala Llevant de l'Auditori el pintor Antonio Requena ofreció una "Master Class" gratuita de técnicas de pintura a partir de composiciones en collage y difuminados ante más de 20 personas. El reconocido acuarelista internacional utilizó materiales muy sencillos para realizar sus obras, como ceras, aguarrás y textos reciclados, explotando al máximo su técnica de "Impresionismo Lírico".

    Esta actividad estuvo enclavada dentro de la Programación Especial l'Auditori de la Mediterrània por su X Aniversario "Deu anys fent cultura 2007–2017". Para conmemorar esta efeméride del "X Aniversario" la concejalía de Cultura ha programado una serie de actuaciones y actos especiales durante todo el año 2017, como esta Master Class de Antonio Requena, reconocido artista y gran colaborador del centro cultural nuciero. En esta clase magistral participaron 20 alumnos de diferentes edades, entre ellos había alumnos de la Escuela de Arte de La Nucía, que dirige Isabel Marquina.

    La clase magistral de Antonio Requena se celebró dentro del marco de la exposición "A delicate world – Un mundo delicado" que actualmente acoge la sala Llevant de l'Auditori de La Nucía. Una muestra con obras de Cho Sang-Hyun, artista de Corea del Sur, creador de la corriente artística del "inexpresionismo" –también denominada Blankism–.

    Composición con texturas y colores

    La "Máster Class" de diferentes técnicas de pintura de Antonio Requena utilizó abstracciones, composiciones, collage, cera sobre papel y uso de disolventes en la creación artística, desviándose de experiencias anteriores en las que solo trabajó las técnicas de la acuarela. En la clase magistral Requena pintó dos lienzos, explicando sus técnicas de trabajo a los allí presentes.

    El primero de ellas fue un collage con diferentes "texturas visuales" y colores fríos, en el que Antonio Requena utilizó varios recortes de texto, revistas y carteles para "fundir en su obra los colores de las ceras difuminadas con el significado subliminal de las palabras", consiguiendo un resultado donde la caligrafía daba sentido y poder a la obra. En este collage Requena utilizó un "Compost" de distintos materiales para adaptar una idea original de 1982 en la que se recreó con la referencia de varios bloques de cantera de mármol. Durante la composición el afamado acuarelista explicó todas las técnicas de "sección aúrea, tensión, sinfín, equilibrios y desequilibrios", así como otras técnicas de composición utilizadas en el "collage".

    En su segunda obra Antonio Requena hizo un cuadro más colorido, utilizando como referencia una línea central blanca que separó "lo material de lo inmaterial", y fue realizando un paisaje de un atardecer en la playa difuminando en una escala cromática de colores cálidos (ocres, magentas y amarillos) las líneas de la tierra, el cielo y el horizonte, consiguiendo profundidad con la superposición de difuminados (imagen dentro de imagen) que realizó con retales de su primera obra.

    Próximas "Master Class"

    Durante este año continuará la colaboración de Antonio Requena con l'Auditori, pues tiene previsto realizar más clases magistrales en el mes de mayo, donde volverá con las técnicas de cera, collages y acuarelas, con materiales sencillos y baratos para que todos los asistentes puedan componer en su compañía.

    Subir