elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Batukada" contra el absentismo escolar del IES La Nucía

"Batukada" contra el absentismo escolar del IES La Nucía

    Durante este curso escolar se está realizando el taller de Batukada orientado a los alumnos del Programa Integra del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) en el Centre Juvenil. La actividad está coordinada por el Instituto de La Nucía y subvencionada por la concejalía de Juventud de La Nucía. El objetivo de este Taller de Batukada del Programa Integra es luchar contra el absentismo escolar y motivar a los alumnos

    El Programa Integra de la Generalitat (Actuaciones para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en centros educativos de secundaria) está formado por 15 alumnos del IES La Nucía y en este taller de iniciación a la Batukada se ponen en contacto con instrumentos con materiales 100% reciclables y desarrollan sus actividades creativas. El taller de batukada se imparte en el Centre Juvenil todos los martes de 11 a 13 horas y los jueves de 17 a 19 horas, desde diciembre de 2016 hasta final del curso 2017.

    La profesora del Instituto de La Nucía Chelo Vecín es la tutora del Programa Integra, e Inmaculada Guijarro, profesora del departamento de Física y Química, se encarga de coordinar este Taller de batukada. "Queremos dar las gracias a la concejalía de Juventud porque desde el primer momento confiaron en este proyecto de batukada, así como a la Trabajadora Social de La Nucía que inició el taller. Las clases son en horario lectivo pero también en horario extraescolar los jueves por la tarde, y estamos consiguiendo que los chicos del Programa Integra también acudan en este horario, más complicado para ellos. A medio plazo el objetivo es ampliar el taller con otros alumnos del IES La Nucía y conseguir crear un grupo de batukada propio que pueda realizar actuaciones más allá de las actividades del taller", afirma Chelo Vecín, tutora del Programa Integra.

    Música integradora

    La batukada es un término portugués que hace referencia a la música de percusión afrobrasileña y, en este caso, sirve como "actividad motivadora en horario lectivo" para los alumnos del Programa Integra del Instituto de La Nucía. El taller de batukada está impartido por el profesor José María Martínez, y coordinado por David Arias, responsable de Animaciones Trokoló. "La batukada enseña trabajo en equipo, coordinación, ritmo, es una forma de hacer piña. Los instrumentos de percusión son un recurso sencillo para empezar con la música, pero a la vez trabajan muchos aspectos muy positivos para cualquier alumno, que aprenden a cuidar y valorar el material que se les da porque están en contacto con ellos y se hacen responsables de que no se estropee", explica David Arias, coordinador de la actividad.

    Combatir el absentismo escolar

    El Programa INTEGRA está pensado y planificado para intentar reducir el fracaso escolar y prevenir el absentismo de las aulas para reintegrar en el sistema educativo a determinados alumnos desmotivados. Para ello se les ofrecen actividades atractivas de un ámbito más práctico que las asignaturas curriculares normales como este Taller de Batukada, que está dentro de los planes de evaluación prácticas del Programa Integra. Se valora la asistencia, el compromiso y el comportamiento de los alumnos durante estas clases.

    "Para el Ayuntamiento La Nucía la educación es primordial en todos los ámbitos y niveles. Por ello esta iniciativa del Taller de Batukada programado por el Instituto dentro de su Programa Integra ha contado con nuestro apoyo desde el primer minuto, desde las concejalías de Educación y Juventud. Se trata de motivar a los alumnos para que sigan estudiando y formándose en cualquier ámbito, en este caso a través de un taller de música colectiva. Se trata de motivar el alumnado y trabajar contra el fracaso escolar y prevenir el absentismo escolar. Desde el Ayuntamiento de La Nucía siempre apoyaremos todas estas propuestas, en las que participaremos activamente" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir