elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Arquitectura de La Nucía promociona la cerámica española en Rusia

La Arquitectura de La Nucía promociona la cerámica española en Rusia
    MÁS FOTOS
    La Arquitectura de La Nucía promociona la cerámica española en Rusia - (foto 2)

    El Ministerio de Comercio, Industria y Competitividad del Gobierno de España eligió los edificios arquitectónicos de La Nucía para promocionar la Cerámica Española en el mercado ruso. José Luís Campos, arquitecto de Crystalzoo, dio dos "Máster Class" en Moscú, para promocionar la construcción de edificios con cerámica. La Extensión Administrativa de Bello Horizonte, el CEM Captivador o el Centro de 3ª Edad La Casilla, fueron algunos de los ejemplos constructivos difundidos en estas ponencias antes estudiantes y empresarios.

    Esta acción promocional empresarial española fue organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, en el marco de la campaña de promoción de azulejo de España en la Federación Rusa promovido por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) e ICEX España Exportación e Inversiones, "Tile of Spain". Las 12 principales industrias "azulejeras" de España participaron en esta acción promocional: Atlantic Tiles, Azulev, Colorker, Dune Cerámica, Gres de Aragón, Pamesa, Peronda, Undefasa, Saloni, Terraklinker / Gres de Breda y Venus.

    Fue una experiencia piloto del ICEX y ASCER, ya que nunca antes habían invitado a un arquitecto a dar unas Master Class dentro de la organización de los eventos.

    Arquitectura con prestigio internacional

    Dentro de esta acción promocional el ICEX y ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) buscaban un arquitecto con prestigio internacional que hubiera proyectado edificios con cerámica como una de sus bases constructivas y eligieron al arquitecto alicantino José Luís Campos por sus edificios proyectados en La Nucía: CEM, Extensión, Casilla....etc.
    Recordemos que José Luís Campos fue recientemente galardonado con el premio internacional "Architizer" (Óscar de la Arquitectura) por la Extensión Administrativa de La Nucía. Con el mismos edificio José Luís Campos fue finalista de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2015 , promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

    Dos Máster class

    José Luis Campos, arquitecto del estudio Crystalzoo, impartió dos "máster class" bajo el título "Cerámica para acoger y proteger", para promocionar la cerámica española en Rusia. La primera la impartió en el Aula Magna la Universidad de Arquitectura de Moscú ante 200 estudiantes de arquitectura el 23 de noviembre.

    La segunda se desarrolló en el Centro Cultural "The DOME" de Moscú, para arquitectos, diseñadores y profesionales de la construcción. Cuando terminó la ponencia un networking, para estrechar vínculos comerciales entre las empresas cerámicas españolas y los empresarios locales

    Las conferencias se impartieron bajo el título "Cerámica para acoger y proteger", cabecera del artículo de Anatxu Zabalbeascoa, crítica de arte y arquitectura de El País, sobre uno de los proyectos de Crystalzoo en La Nucia, el centro social La Casilla. Las charlas contaban los proyectos de la firma alicantina en La Nucía, centrándose en las historias de tres edificios proyectados con planteamientos cerámicos más desarrollados, la propia Casilla, El CEM el Captivador y la Extensión administrativa de Bello Horizonte.

    Los eventos concluyeron con la donación de el libro "Brillantes Animales Salvajes" de Cristina Martínez, Jordi Navas y José Juan Barba, a la biblioteca de la facultad de Arquitectura y a la de la Embajada de España en Moscú. Libro monográfico sobre los proyectos de la firma alicantina en la provincia.

    Edificios premiados internacionalmente

    Sigue así el recorrido de la extensión de Bello Horizonte, premio Architizer 2016 y finalista en los premios cerámicos internacionales Ascer. Del CEM el Captivador, reseñado por AD como uno de los 10 mejores edificios del mundo en base a la utilización del color y de La Casilla, ambos reconocidos por el CTAA como los mejores proyectos de arquitectura en su exposición bianual de las mejores edificaciones de la provincia de Alicante.

    Subir