elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de La Nucía participarán en los “Presupuestos 2017” con sus propuestas

Los vecinos de La Nucía participarán en los “Presupuestos 2017” con sus propuestas

    Dentro del Plan Estratégico de Transparencia de La Nucía el consistorio nuciero quiere dar un nuevo paso con la puesta en marcha de los “Presupuestos Participativos”. De esta forma se permitiría a los ciudadanos y ciudadanas realizar sus propuestas, para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017. Sería un paso más para el plan de “Gobierno Abierto, para acercar a la ciudadanía y actores sociales al Ayuntamiento”. Actualmente según el índice DYNTRA La Nucía es el municipio “más transparente” de la Comunidad Valenciana y el séptimo a nivel nacional.

    Esta propuesta será elevada al pleno municipal de septiembre la próxima semana, a iniciativa del equipo de gobierno de La Nucía, a través de la concejalía de Transparencia y participación ciudadana.

    Municipio más transparente de la Comunidad

    Tras presentar el Portal de transparencia el pasado mes de mayo de 2016 La Nucía cumple con 111 indicadores del Índice DYNTRA de transparencia municipal. Eso sitúa al consistorio como el municipio “más transparente” de la Comunidad Valenciana y el séptimo a nivel nacional. La legislación autonómica y nacional, suman un total de 80 indicadores, por lo que La Nucía está ya por encima de lo que “exige la ley de transparencia a nivel nacional y autonómica aprobadas en 2015”.
    Tras cumplir este objetivo el siguiente del Plan Estratégico de Transparencia de La Nucía son los presupuestos participativos.

    Presupuesto participativo

    El proceso de presupuestos participativos tiene el objetivo de posibilitar la participación de los vecinos de La Nucía en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales. Se trata de una herramienta democrática de participación que permite a los ciudadanos y ciudadanas realizar propuestas de inversión y gasto, que posteriormente serán sometidas a una evaluación y votación final.

    Campaña explicativa

    Tras pasar por pleno el próximo jueves 29 de septiembre el siguiente paso sería una campaña informativa sobre los presupuestos participativos. Se trata de dar a conocer qué es un presupuesto participativo y, segundo, ofrecerles la posibilidad de formular proposiciones en forma de ideas o proyectos concretos para mejorar el municipio. El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación y formar ciudadanos activos. En el proceso de unos presupuestos participativos, son los vecinos quienes van a decidir en qué se gasta parte del presupuesto municipal.

    “El Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto en La Nucía está en constante crecimiento y aplicación. Ahora pretendemos dar un nuevo paso de este Plan, con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos. Por ello elevaremos al próximo pleno municipal de La Nucía la propuesta de los “Presupuestos Participativos”, la próxima semana. Queremos implicar a la ciudadanía en la elaboración del Presupuesto 2017, y que nos hagan llegar sus propuestas. De esta forma sabremos las preferencias y prioridades de nuestros vecinos para el año que viene en La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir