elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Ivorra: “Es incompatible ser el Ayuntamiento más transparente y negar por sistema documentación a la oposición”

    Pepa Ivorra, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ha criticado la campaña de publicidad sobre el portal de transparencia del ayuntamiento y que, según el mismo organismo que le ha hecho el portal, sitúa al consistorio como el más transparente de la provincia. “Es incompatible ser el más transparente y que por norma se niegue documentación a los grupos de la oposición”, ha afirmado.

    En este sentido, Ivorra ha lamentado el “equivocado concepto de transparencia” utilizado para este “supuesto ranking” ya que en su opinión, “transparencia es que los representantes de los ciudadanos, como somos los concejales, y los propios ciudadanos, tengamos acceso a la información que se precise, y no sólo a la que le interese al alcalde”.

    Desde la filas socialistas recuerdan que es diversa la información solicitada al equipo de gobierno sobre diferentes cuestiones que atañen a la gestión municipal en los últimos años y que “o ha sido negada, o todavía no ha sido entregada, o ni siquiera ha merecido una respuesta por parte del equipo de gobierno del PP ni a nosotros ni a otros partidos de la oposición. Por eso, este autobombo es ridículo, porque todo el mundo sabe que Bernabé Cano es uno de los alcaldes más opacos y que más desprecia las peticiones de la oposición y de los vecinos”, ha denunciado.

    “Transparencia no es colgar los presupuestos municipales, el organigrama del ayuntamiento, ni cuatro contratos, transparencia es pedir las facturas sobre los gastos en Alcaldía, o en cualquier otra área y que te la den. Que pidas el contrato de la recogida de basura y no te escudes en que lo dieron hace 14 años”, ha criticado Ivorra.

    Igualmente, el portal de transparencia no publica el listado de puestos de trabajo, cuestión sobre los que el alcalde tiene varios frentes abiertos en los juzgados, y se encuentra investigado.

    TIRÓN DE OREJAS DEL SINDIC DE GREUGES A BERNABÉ CANO

    La portavoz socialista recuerda que “hemos tenido en ocasiones que pedir amparo al Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que se nos facilitara información que Cano nos negaba”, como fue el caso del contrato por la recogida de la basura y de agua.

    Y es que, el Sindic de Greuges dio, en enero del año 2015, la razón a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ante la queja formal realizada en marzo del año 2014 a causa de la negativa del equipo de gobierno del PP, que encabeza Bernabé Cano, a facilitar al grupo socialista los contratos de agua y basura actualmente en vigor en el municipio.

    En concreto, la recomendación que José Chulbi, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, hizo al Ayuntamiento de la Nucia fue la de que“en los términos previstos en la vigente normativa, facilite a la autora de la queja, habida cuenta del tiempo transcurrido en que se facilitó dicha documentación y de que nos encontramos en mandatos distintos y lo solicitado se corresponde con expedientes igualmente distintos, el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo o, en caso contrario, que deberá interpretarse de forma restringida, la denegación se haga de forma expresa y amparada en las causas legalmente previstas”.

    Cabe recordar que Pepa Ivorra, registró una queja en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras la negativa del equipo de gobierno del PP, a través de la Junta de Gobierno Local en el consistorio de fecha 29 de enero de 2014, a aportar a los socialistas la documentación de los contratos y pliegos del actual servicio de suministro del agua, así como del servicio de recogida de residuos urbanos. La negativa del equipo de gobierno se justificaba en que dichos contratos fueron dados a los concejales del ayuntamiento el año 2.000 –contrato del agua- y 2.008 –contrato de la recogida de basura-.

    En su denuncia, los socialistas pusieron el grito en el cielo ante la argumentación dada por el gobierno de Bernabé Cano para denegar la petición, ya que alegaron que parte de la documentación ya fue entregada hace 14 años.

    Subir