elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bernabé Cano: "El 2016 será el año de la fibra óptica en La Nucía"

Bernabé Cano: "El 2016 será el año de la fibra óptica en La Nucía"

    Tras pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
    Hacemos un balance positivo del 2015. Un año muy importante para La Nucía ya que ha sido el año que llegó el Gas Natural al municipio. Una fuente de energía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que nos permite ser más competitivo a nivel industrial, comercial y particular, con ahorros de más del 35%.

    Además en 2015 a pesar de la contención del gasto han aumentado los servicios del Ayuntamiento de La Nucía y han entrado en funcionamiento Ecoparque y Parque de Aventura de La Nucía y el Skate Partk en la Ciutat Esportiva. También cabe recordar que se eliminó la Depuradora de Bello Horizonte, de esta forma todas las urbanizaciones de La Nucía quedan conectadas a Estaciones Depuradoras. En 2015 se pusieron en marcha los primeros Ecohuertos de La Nucía y 7 Zonas recreativas caninas, “Can Parks” distribuidas por todo el término municipal. También se realizó una importante inversión en el alumbrado público que ha permitido reducir la factura municipal de electricidad en un 35%. Al final de 2015 se reasfaltaron 18 calles en la zona de ampliación del Casco Urbano por parte de la Diputación con una inversión de 240.000 euros. Por lo tanto 2015 ha sido muy positivo para La Nucía, como indicaba.

    El 2016 será “el año de la fibra óptica en La Nucía”. El Ayuntamiento está trabajando para que la fibra óptica llegue a todas las casas, tanto en las urbanizaciones como en el casco urbano el próximo año. El objetivo es que todo el municipio tengan un acceso más rápido a Internet, con mayor velocidad de conexión.

    En 2016 entrará en funcionamiento el Albergue del CEM Captivador, de 356 metros cuadrados con capacidad para 60 personas. Se trata de un edificio bioclimático, totalmente integrado en el paisaje. Supondrá una inversión de 550.000, con una subvención de la Diputación del 65%. El próximo año también en el CEM Captivador comenzará las obras de la Granja Escuela. Durante el primer trimestre de 2016 la pista de running de la Ciutat Esportiva La Nucía se pondrá en marcha junto al Circuito de Bicis de BMX.

    Muchos proyectos para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos, que es el objetivo principal del actual equipo de gobierno.

    De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?
    Todas las instituciones son importantes para el ciudadano y para el Ayuntamiento de La Nucía. Pero posiblemente la Diputación de Alicante sea en la actualidad la más cercana ya que participa subvencionando muchas obras y proyectos en La Nucía durante los últimos años. Así como eventos culturales, educativos y deportivos. De hecho dos de los proyectos de 2016: Albergue y Granja Escuela del CEM Captivador, están subvencionados por la institución provincial alicantina.

    ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?
    Esa pregunta la tendrían que responder los ciudadanos, pero hay varios indicativos que indican que volvemos a la senda del crecimiento. Está aumentando la actividad comercial e industrial en el municipio, la población no ha parado de crecer durante los últimos años y la venta de casas se está incrementado cada año.

    Tenemos el problema del desempleo contra el cual desde el Ayuntamiento estamos trabajando activamente desde el 2006 con la Escuela de Oficios, Talleres de Empleo… etc. Pensamos que la mejor forma de luchar contra el “paro” es la formación y en 2016 destinaremos 500.000 euros del presupuesto municipal a curso de formación laboral

    Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, pero ¿ustedes las difunden bien?
    Las Fiestas de La Nucía son muy importantes para el municipio y reúnen a gran número de personas, especialmente las de agosto, al ser en plenas vacaciones estivales (del 14 al 18 de agosto). Nosotros intentamos difundirlas lo mejor posible y son un reclamo turístico muy importante para el municipio cada verano.

    Pero “La Nucía, Ciudad del Deporte” se ha convertido en un referente dentro del mundo deportivo a nivel autonómico, nacional e internacional y hay eventos deportivos que concentran gran número de público también como el “World Pádel Tour”. En la prueba de La Nucía del circuito internacional de Pádel de La Nucía pasan cada año más de 15.000 personas. El deporte se han convertido en un imán turístico y en una forma inmejorable de promoción para La Nucía.

    ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?
    Los vecinos reclaman que mejore su calidad de vida y tener los servicios lo más cercano posible a sus casas. Por ello en 2016 vamos a tratar de llevar la fibra óptica a todas las casas del municipio, que era una reivindicación de muchos vecinos de La Nucía y que la llevamos en nuestro programa electoral.

    A nivel de empleo realizamos un gran esfuerzo en cursos de formación, pero seguiremos trabajando para seguir aumentándolos.

    ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?
    Es muy fácil opinar sin conocer la situación real de RTVV. No se si volverá a emitir, esa pregunta corresponde contestar al actual Consell. Está claro que para potenciar nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras fiestas y nuestras tradiciones valencianas, es necesario un canal de TV y radio autonómicas. Pero también hay que conocer la situación económica y si es viable o no.

    ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
    A pesar de la crisis en La Nucía se han podido llevar a cabo la gran mayoría de proyectos. De hecho es uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana, donde están todas las obras del Plan Confianza de la Generalitat y del Plan E del Gobierno Central, ejecutadas, inauguradas y en funcionamiento.

    Para terminar, un mensaje para sus vecinos: ¿Bajarán los impuestos?
    Durante los últimos años el Ayuntamiento de La Nucía ha bajado los impuestos, no tanto como nos hubiera gustado pero sí han bajado. Si la economía sigue mejorando nuestro objetivo en 2016 es continuar con esta política de reducción de los impuestos.

     

    Subir