elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Rafel volverá a correr “a ritmo de traca” el próximo domingo

Sant Rafel volverá a correr “a ritmo de traca” el próximo domingo

    Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” llegan este próximo fin de semana, del 13 al 15 de noviembre. Las fiestas patronales de La Nucía se celebran el tercer fin de semana de noviembre  como marca la tradición. La carrera “a ritmo de traca” de Sant Rafel que realizan los costaleros nucieros será uno de los actos más destacados de estas fiestas eminentemente religiosas.

    Carrera de Sant Rafel a ritmo de traca

    Uno de los actos más destacados de estos días de fiesta será el domingo 15 de noviembre (Dia de Sant Rafel) con la carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de Sant Rafel, a ritmo de traca, desde  la Iglesia de la  Plaça Major hasta la ermita del santo.  Este singular y tradicional recorrido a ritmo de traca se hace el domingo (13,40 h.), día de San Rafel, después de la procesión para retornar la imagen de San Rafael a la “Capelleta”. Decenas de personas, incluso la reina y damas, acompañan corriendo la imagen del santo por las calles de La Nucía en un frenético sprint con “traca aérea”, para devolver a Sant Rafel a su Ermita, situada en la parte más alta del pueblo.

    Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realiza la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congrega  muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro en 2002, todavía se realiza en pesetas.  “La devoción por este santo arcángel san Rafael es muy grande en La Nucía. Cada año las andas (4) y las cintas (12) alcanzan un precio muy alto en la subasta. ” afirma Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas. “ Estas fiestas  congregan a mucha gente, ya que  todos los  nucieros y nucieras que viven fuera o que renacen de aquí vienen para participar en las procesiones, porque la devoción a este santo permanece pese a la distancia. También acude gente de Benidorm, Altea o la Vila que sólo vienen por estas fechas a nuestra localidad” puntualiza Cristóbal Llorens.

    Dia de Santíssim

    En estas Fiestas Patronales de La Nucía se conmemora la fundación  de la parroquia de La Nucía, con el traslado del santísimo sacramento de Polop a La Nucía (sábado, Dia de Santíssim). Efeméride que se recuerda con una procesión en la que sale a la calle “bajo palio” el Santísimo Sacramento, para rememorar como a principios del siglo XVIII La Nucía alcanzó la independencia religiosa de la “Baronía de Polop”.

    Actos lúdicos

    Este año como los pasados destacan los actos programados por los “Majorals”, en este caso la Penya Els Socarrats, que hacen que estas fiestas además de religiosas tengan un carácter lúdico. Els Majorals 2016 han programado el tradicional “Sopar de Santíssim” en el Salón Social El Cirer el sábado 14 de noviembre con animación y música a cargo  de DJ David Furylo, disc jockey residente en Richard New Look y Beach Comber.  Mañana viernes 13 de noviembre a las 23 horas habrá una “Fiesta del Pijama”  en el Pub Impakto.

    Els Majorals 2016 continuarán también el sábado con los tradicionales concursos de paellas y postres caseros el sábado a mediodía en el Parking de Les Nits y con el Torneo de truc y brisca por la tarde. Todos los actos de las fiestas son de entrada libre y gratuita, salvo la cena del sábado que es necesaria la reserva previa y comprar el ticket als Majorals 2016 en Cafetería Centre Juvenil.

    Gastronomía especial

    Estas fiestas eminentemente religiosas comienzan el sábado con despertá, misa mayor y procesión y tienen su particular gastronomía. El sábado manda la tradición comer “putxero amb pilotes”. El domingo después de la subasta se almuerza carne de caballo en todos los bares y restaurantes de la población. Lo único que se repite en todas las comidas de estas fiestas es el plato de repostería compuesto por: mantecados, “pastissets de boniato” y polvorones.

    Programa de actos:

    Viernes 13 de noviembre

    12:00 Volteo general de campanas, aviso de fiesta.

    23:00 “Festa del Pijama”  en el Pub Impakto.

    El sábado 14 de noviembre, se conmemora “el día de Santíssim” (día del Santísimo Sacramento, día de la Fundación de la Parroquia) con los siguientes actos:

    -9,00 h. Despertá a cargo de la Unió Musical de La Nucía y volteo de campanas

    -11,00 h. Misa Solemne en la Iglesia de la Purísima Concepción. Al terminar Procesión del Santísimo Sacramento con  la banda de Unión Musical de La Nucía.

    -14,00 h. XV Concurso  de Paellas y XIV Postres Caseros de Santíssim en  Parking Les Nits (-3). Con premios para las mejores paellas y postres.

    -16,00 h. Torneo de Truc de “Santíssim” y Torneo de Brisca en Parking de Les Nits.

    -19,00 h. Santa Misa en la Iglesia de la Purísima Concepción.

    -21,30 h. Gran “Sopar de “Santíssim” cargo de Els Majorals 2016- Penya Els Socarrats  en Salón Social El Cirer.  Necesario comprar tickets previamente als Majorals. Tras la cena barra amenizada por DJ David Furylo.

    El domingo 15 de Noviembre se celebra el día de Sant Rafel:

    -8,00 h. Rezo del Angelus. Volteo de Campanas en la ermita de San afael.

    Pasacalle por la Unión Musical. Recepción de las promesas.

    -9,00 h. Santa Misa en la ermita de San Rafael.

    -9,30 h. Subasta de las andas y  cintas del santo en la ermita de San Rafael.

    -11,00 h. Misa Solemne en honor a San Rafael.

    -12,00 h. Procesión de San Rafael.

    -13,30 h. Canto de los “Gojos de Sant Rafel” a l’Església

    -13,45 h. Traslado de la imagen de San Rafael a ritmo de traca desde la Iglesia hasta la Capelleta de San Rafael

    -14,00 h. Gran Mascletá digital en la Calle Ermita (junto a Ermita de San Rafael) a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer

    Subir