elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El Alcalde se niega a aclarar si el ayuntamiento colaborará con el proyecto de libros gratuitos”

PSOE: “El Alcalde se niega a aclarar si el ayuntamiento colaborará con el proyecto de libros gratuitos”

    Los socialistas de La Nucía, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Pepa Ivorra, han censurado la negativa del alcalde del municipio, Bernabé Cano, a aclarar en la sesión plenaria de hoy si finalmente el consistorio pondrá la parte que le corresponde para la aplicación del plan de gratuidad de libros de texto para alumnos de primaria y secundaria presentado por la Generalitat Valenciana.

    En la sesión plenaria de hoy, el equipo de gobierno ha votado en contra de sendas mociones de PSOE y de Compromis, encaminadas a que el Ayuntamiento se adhiera al plan de gratuidad de libros –XarxaLlibres-, e instándole a destinar una partida del presupuesto a este fin. El PP sí que ha aprobado una moción presentada por ellos mismos, sobre el mismo tema, pero que defiende que la gratuidad de los libros no sea universal, sino que haya limitaciones por cuestión de renta.

    En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado en el pleno que “el PP parte de una premisa errónea, ya que este plan de no es de ayudas, sino que consiste en desarrollar un derecho como es el de la educación universal y gratuita, en las etapas obligatorias”. En este sentido, Ivorra ha puesto como ejemplo la sanidad básica “cuando uno se rompe un brazo y va a urgencias, le operan, o lo escayolan, le dan la medicación y nadie le pide la declaración de la renta”.

    ¿Pondrá su parte el ayuntamiento?

    Ante la moción presentada por el PP, que no aclara cuál será la posición del ayuntamiento cuando se publique la norma y tenga que poner su parte del proyecto, Ivorra ha preguntado hasta en cuatro ocasiones al alcalde y los concejales qué posición tomarán finalmente.

    “Vale ya han montado su paraeta, ahora ¿me pueden responder si finalmente el ayuntamiento de La Nucía pondrá el dinero para que los escolares del pueblo tengan acceso al derecho de la gratuidad de libros?, ha preguntado la portavoz socialista de manera insistente, sin que nadie del equipo de gobierno haya sido capaz de contestar qué hará el ayuntamiento llegado el momento.

    Para Ivorra, la actitud del PP demuestra que “les interesa bien poco la gratuidad de los libros de texto, y mucho la posibilidad de poner palos en las ruedas de este proyecto”. En este sentido, denuncia que el PP sigue siendo un partido “con muy poco sentido social, y cuando se tratan estas cuestiones que vienen bien a las familias, ellos se quedan desconcertados. Es curioso, pero normalmente, lo que le viene bien a los ciudadanos, le suele venir mal al PP”.

    Subir