elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pregunta en el pleno sobre los alquileres del abogado defensor del alcalde a empresas concesionarias

    Los socialistas de La Nucía presentaron ayer en el Pleno Municipal un paquete de preguntas al equipo de gobierno del PP, entre las que destaca una realizada al alcalde, Bernabé Cano –que no asistió a la sesión plenaria- en torno a diferentes informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre los alquileres de locales del abogado personal del alcalde a diferentes empresas concesionarias de servicios públicos municipales.

    Estas informaciones relatan que de la relación entre Bernabé Cano y el abogado Agustín Ribera han surgido una serie de conexiones a través de las diferentes empresas concesionarias de servicios municipales del municipio de La Nucía, como el agua potable, la recogida de basura y ahora el gas ciudad, que alquilan locales que son propiedad de Agustín Ribera a través de la sociedad Rifu Inversiones y de la empresa Benidorm Music Meeting SL, cuya administradora única es Monserrat Agudo Donado, al parecer, esposa y compañera en el despacho del bufete de Agustín Ribera.

    Concretamente, la pregunta realizada dice “recientemente hemos tenido conocimiento por la prensa y los medios de comunicación de ciertas informaciones sobre alquileres de locales a empresas concesionarias de este Ayuntamiento. Al parecer estos alquileres siempre están relacionados de una forma u otra con su abogado Agustín Ribera o con su pareja y compañera de bufete. ¿No le parece extraño que todos esos alquileres vayan- de una empresa u otra- a confluir siempre sobre locales vinculados a su abogado? ¿no le resulta por lo menos llamativo que en la del Gas Natural se comprara el local dos meses antes de instalarse en el esta empresa? ¿Tiene alguna explicación a este cúmulo de coincidencias?. ¿Tiene este asunto bajo control?. ¿Lo entiende como algo normal?”.

    Desde el grupo socialista han denunciado que en dicho pleno, el alcalde en funciones, Pedro Lloret, ha impedido a los socialistas enunciar las preguntas registradas, generándose una situación calificada de “surrealista” ya que las respuestas a las preguntas se realizaban si saber el resto de la corporación y el público asistente cuál era el enunciado de las mismas.

    En este caso, la respuesta dada por el equipo de gobierno es que, en el caso de los alquileres “se trata de una cuestión privada en el que el ayuntamiento no tiene nada que ver”, lo que para los socialistas es una muestra más “del cinismo del equipo de gobierno del Partido Popular en La Nucía”.

    Para los socialistas, este caso es un claro caso de “desigualdad” ya que “existen muchos más vecinos de La Nucía, con locales en alquiler, que se podrían beneficiar de la llegada de estas empresas. “El trato de favor es evidente, posiblemente indirecto, ya que no contrata el ayuntamiento, pero donde planea la alargada sombra del alcalde para beneficiar a amigos o como pago por los servicios prestados”, denuncia la portavoz Pepa Ivorra.

    Concejalía de Transparencia

    Por otra parte, desde el Grupo Socialista se ha preguntado por la reciente creación de la Concejalía de Transparencia, algo que ha sorprendió a los grupos de la oposición y especialmente al socialista, ya que apunta Ivorra, “el historial de Bernabé Cano y el del PP está repleto de oscurantismo y opacidad en la gestión. Y el ejemplo es la prohibición en el pleno de enunciar las preguntas realizadas por la oposición”.
    En este sentido, los socialistas recuerdan que hace tanto solo siete meses el Sindic de Greuges dio la razón a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ante la queja formal realizada en marzo del pasado año a causa de la negativa del equipo de gobierno del PP a facilitar al grupo socialista los contratos de agua y basura actualmente en vigor en el municipio.

    Cabe recordar que Pepa Ivorra, registró una queja en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras la negativa del equipo de gobierno del PP, a través de la Junta de Gobierno Local en el consistorio de fecha 29 de enero de 2014, a aportar a los socialistas la documentación de los contratos y pliegos del actual servicio de suministro del agua, así como del servicio de recogida de residuos urbanos. La negativa del equipo de gobierno se justificaba en que dichos contratos fueron dados a los concejales del ayuntamiento el año 2.000 –contrato del agua- y 2.008 –contrato de la recogida de basura-.

    Es por esto que desde el PSPV-PSOE se ha preguntado sobre las funciones de la nueva concejalía, así como el nivel de transparencia que se va a imponer. Del mismo modo, desde el grupo socialista han preguntado si la creación de la esta concejalía “el gobierno local cambiará su actitud tan opaca con la información, y tan restrictiva hacia los concejales de la oposición que ha mantenido hasta ahora”, así como si a partir de ahora “se participará y comunicará debidamente toda la información, eventos municipales y actos protocolarios o seguiremos teniendo que intuirlos o enterarnos por la prensa”.

    Subir