elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad organiza una Jornada Formativa sobre el Mosquito Tigre en el CEM Captivador

Sanidad organiza una Jornada Formativa sobre el Mosquito Tigre en el CEM Captivador

    Esta mañana el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía ha acogido una Jornada Informativa- Formativa Provincial sobre el Mosquito Tigre organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad. Esta “Jornada de Identificación del Mosquito Tigre” ha sido impartida por Ricardo Jiménez, catedrático de la Universidad de Valencia y estaba enfocada a los representantes de los diferentes Departamentos de Salud de la provincia de Alicante.

    El acto ha contado con la presencia de Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía y Manuel Alcalá, concejal de Sanidad de Ángel Hernández, director del Centro de Salud Pública Marina Baixa y Mª Pilar Ausina Aguilar, Farmacéutica de Salud Pública Sección de Sanidad Ambiental.

    La jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat, ha sido impartida por el catedrático de Entomología Ricardo Jiménez Peydró, con una duración de 4 horas y han participado un total de 30 personas.

    CEM Captivador

    La Consellería de Sanidad eligió el CEM Captivador de La Nucía, centro asociado a la Universidad de Alicante, como el lugar idóneo para esta jornada formativa en la provincia de Alicante. En total se han organizado 3 jornadas de identificación en el mes de junio 2015 desde la Conselleria de Sanidad dirigidas a los técnicos de Sanidad Ambiental de los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana, con el fin de dotar de conocimientos para identificación y control de las poblaciones de Mosquito Tigre. Dos ediciones se han celebrado en Valencia, en el laboratorio de entomología de la Universidad de Valencia en Burjassot y una en La Nucía en el Centro de Educación Medioambiental CEM para toda la provincia de Alicante. Desde el pasado año, la Dirección General de Salud ha llevado a cabo una serie de actuaciones para prevenir los efectos en la salud derivados del mosquito tigre

    Mosquito Tigre

    El mosquito tigre, Aedes albopictus, una especie que se caracteriza por su picadura agresiva, de marcado prurito, y que puede ser causante de la transmisión de agentes patógenos como el dengue o el virus de Chikungunya, es originario del sureste asiático, asociado al comercio internacional de neumáticos y productos de jardinería, se está extendiendo por todo el mundo, incluyendo España. Se ha detectado en el levante mediterráneo, habiéndose identificado entre otras zonas en el sur de la provincia de Alicante.

    Entre las indicaciones que se han manifestado tanto en la jornada como en los documentos informativos cabe destacar, las medidas de sensibilización a la población, dado que el mosquito tigre aprovecha el ámbito doméstico para refugiarse y criar, los expertos aconsejan evitar recipientes de agua para plantas, bebederos, cubos o bidones, que son los que explotan las hembras para criar. Los especialistas subrayan la importancia de la lucha contra las formas larvarias de la especie para frenar la continuación del ciclo vital, si bien el control absoluto de los mosquitos no es ni científica ni técnicamente posible.

    Subir