elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía

Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía
    MÁS FOTOS
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 2)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 3)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 4)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 5)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 6)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 7)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 8)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 9)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 10)
    Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración del Parque de Aventura de La Nucía - (foto 11)

    El pasado sábado 28 de marzo por la mañana Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, inauguró el Parque de Aventura de La Nucía, situado junto al Ecoparque, en la calle Guadalest (detrás del Supermercado Lidl). Un parque público de acceso gratuito de 12.000 metros cuadrados que cuenta con cuatro circuitos (1 Infantil y 3 familiares) multiaventura o bosques verticales de diferente dificultad.

    Este Parque de Aventura ha supuesto una inversión de 400.000 euros financiados por el Ayuntamiento de La Nucía y la Generalitat Valenciana y Fondos Sociales Europeos a través de Talleres de Empleo.

    Más de 1.000 personas de todas las edades asistieron a esta inauguración que levantó una gran expectación, especialmente entre los más pequeños, que ansiaban tirarse por “las tirolinas y puentes colgantes”. El Grup Scout La Nucía fue el encargado de inaugurar los diferentes circuitos del Parque de Aventura de La Nucía. Tras ellos escolares, adolescentes y personas adultas disfrutaron de los circuitos de aventura, asesorados por los monitores del Parque y tras ponerse el arnés y casco de seguridad.

    La entrada al Parque de Aventura de La Nucía está situada en la calle Guadalest, junto a la entrada del Ecoparque, justo detrás del Supermercado Lidl y muy cerca de la Rotonda nº1 del municipio. Este Parque de Aventura está situado en una parcela municipal del Tossal de Rotes, con unas extraordinarias vistas a la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

    Complemento al Ecoparque
    El concepto de este Parque de Aventura es complementar el “Ecoparque”, para que sea un Eco- Parque de verdad y no una explanada de vertidos simplemente. El objetivo final es transmitir a los ciudadanos de La Nucía que ir a reciclar sea una actividad lúdica y divertida en familia y que tras depositar los diferentes residuos se disfrute del Parque de Aventura paseando, merendando o disfrutando de los circuitos de aventura.

    Apertura y horarios
    Los circuitos de aventura son gratuitos para los vecinos empadronados en La Nucía que deberán previamente solicitar la tarjeta del Ecoparque y Parque de Aventura (misma tarjeta a dos caras) en el Ecoparque. Con esta tarjeta ya podrán formalizar su reserva y disfrutar del parque de aventura, siguiendo las indicaciones de los monitores y cumpliendo las normas de seguridad del Parque de Aventura.

    Los fines de semana el Parque de aventura tendrá acceso libre y gratuito de 17 a 20 horas el viernes y de 10 a 20 horas sábado y domingo. Todo el mundo podrá acceder y pasear por el Parque de Aventura durante el fin de semana. Las personas interesadas en realizar los Circuitos de Aventura deberán realizar una reserva previa durante la semana anterior. Las reservas se pueden realizar vía email en el parqueaventura@lanucia.es o vía telefónica en 662 009 481 (de 8 a 15 horas).

    Todos los Escolares Nucieros en el Parque Aventura
    El Parque de Aventura de La Nucía estará abierto entre semana sólo para excursiones escolares y grupos organizados. Esta misma semana han empezado a disfrutar de esta instalación los alumnos del Instituto de La Nucía y tras las vacaciones de Semana Santa pasarán por las tirolinas los escolares del Colegio Público Sant Rafel, Colegio Público Muixara y Elian’s British School. Además muchos Clubs Deportivos y Escuelas Deportivas Municipales tienen ya su cita para disfrutar el Ecoparque.

    Circuitos de Aventura
    El Parque de Aventura de La Nucía cuenta con cuatro circuitos aventura o bosques verticales: 1 Infantil, 3 Circuitos Familiares y 1 Tirolina Premium. Estos circuitos están situados a diferente altura, aprovechando la altura de los pinos del Tossal de Rotes de La Nucía, donde se ha ubicado este Parque de Aventura o Bosque vertical. Una forma de disfrutar del deporte y la naturaleza para todas las edades.

    Antes de comenzar cualquiera de los cinco circuitos los usuarios deben colocarse un arnés y un casco de forma obligatoria y seguir las indicaciones de los monitores. Durante todo el circuito los “aventureros” irán anclados a un sistema de seguridad de línea continua mediante polea, que permite a la persona abandonar el circuito en cualquier momento con la ayuda del monitor.

    El Circuito Infantil Azul del Parque de Aventura de La Nucía consta de 9 retos o postas situados a un metro de altura. Los niños y niñas (más de 1,20 cm. de altura) que realicen este circuito deberán superar: viga de equilibrio, puente vía ferrata, cruces colgadas, paso de cuerdas, pequeñas balanzas, túnel de red, puente de red, puente cris- cros y tirolina final.

    Para acceder a los circuitos familiares habrá que tener una altura mínima de 1,40 cm. Estos circuitos están situados a 4 metros de altura entre los árboles del Parque de Aventura.

    El Circuito Familiar 1 Verde es de Dificultad 1 (menor dificultad) y accede por una escalera de cuerdas de cuatro metros de altura tras la cual los “aventureros” tendrán que superar 15 retos: pasarela zigzag, travesía de Jamor, red de paso, puente Victoria, pequeñas balanzas, viga de equilibrio, puente Bedok, red plana, puente de cuerda, rodillos locos, puente japonés, puente cris cros, puente de cubos, pasos de cuerdas y la tirolina final de 60 metros.

    El Circuito Familiar 2 Rojo es de Dificultad 2 y se accede a través de un pequeño rocódromo para superar los siguientes 8 retos: puente amazonia, tubo de red, rodillos locos, paso de cuerdas, puente amazonia, tirolina plana y tirolina final de 40 metros.

    El Circuito Familiar 3 Amarillo de Dificultad 3 se accede a través de una tirolina plana para después sortear los siguientes 11 retos: puente plataformas, puente de cruces, cuerda equilibrio, puente cuerda, tirolina plana, puente de red. Al llegar a esta posta hay dos opciones: finalizar el circuito con con tirolina 3.1 o continuar el circuito. Si proseguimos los retos debemos ascender por una escalera de cuerdas, sortear el puente japonés y afrontar el final con la gran tirolina 3.2., situada a casi 8 metros de altura. Se trata del punto más alto de todo el Parque de Aventura de La Nucía

    La tirolina Premium Lila es de Dificultad 1. Está concebida bien como premio para todos los que completen los tres circuitos o para aquellas personas que quieran “emociones fuertes” con una tirolina de 90 metros, a la cuál se accede desde una escalera.

    Parque Público
    El Parque de Aventura de La Nucía es un nuevo parque público municipal de entrada libre y gratuita que se ha proyectado junto al Ecoparque aprovechando los 12.000 metros cuadrados de pinada del Tossal de Rotes. Durante los dos últimos años se ha trabajado en esta pinada municipal para crear diferentes espacios acondicionados. Se han recuperado los márgenes y se ha trazado una serie de caminos de tierra compactada con poca pendiente para salvar el desnivel del terreno y que sea un parque totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas. Esta gran zona recreativa tiene diferentes áreas como una gran zona merendero junto a un bar-oficina. También hay otras mesas merenderos distribuidas por todo el parque y diferente mobiliario urbano como bancos una fuente y papeleras para que la gente pasee y disfrute de la naturaleza a escasos cinco minutos de La Nucía. En uno de los extremos del parque se ha creado un estanque con plantas acuáticas y fauna autóctona, así como diferentes zonas ajardinadas con olivos y plantas mediterráneas.

    Red de Senderos
    El Ecoparque y Parque de Aventura de La Nucía están conectados a través de la Red de Senderos de La Nucía con el Centro Educativo Medioambiental del Captivador. De esta forma se podrán realizar visitas conjuntas a los diferentes espacios tanto por escolares como grupos organizados. La visita comenzará en el Ecoparque y Parque de Aventura para después a través de la red de senderos descubrir la flora y fauna autóctona y terminar la visita en el CEM Captivador, donde se realizarán diferentes actividades relacionados con la educación medioambiental (energías renovable, huerto ecológico, experimentos en el laboratorio, aula de la naturaleza, visita al Museo etnológico…etc).

    “Estamos gratamente sorprendidos por la gran respuesta y expectación que ha levantado el Parque de Aventura de La Nucía. Sabíamos que vendría gente a la inauguración pero la afluencia de público ha superado nuestras mejores expectativas. A partir de esta semana el Parque de Aventura complementará el Ecoparque para extender y concienciar sobre la importancia de la cultura del reciclaje entre toda la población. Se trata de que sea un Eco- Parque de verdad y que reciclar sea una acción divertida y en familia. Una pieza más en el Proyecto Mediambiental La Nucía que iniciamos en 2009 con la construcción del Centro Educativo Medioambiental Captivador y la Red de Senderos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Vídeo Parque de Aventura
    Siguieres ver un video del Parque de Aventura de La Nucía consulta el siguiente link:
    https://www.youtube.com/watch?v=dG74fUlPpP4 

    Horarios
    Viernes: De 17 a 20 horas
    Sábado y Domingo: De 10 a 20 horas
    *Entre Semana: Sólo Grupos Escolares

     

    Subir