elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía de Benidorm investigará a Bernabé Cano por la contratación de 28 personas entre familiares y miembros del PP

La Fiscalía de Benidorm investigará a Bernabé Cano por la contratación de 28 personas entre familiares y miembros del PP

    La Fiscalía Provincial de Alicante, a través de su Fiscal Jefe, decretó el pasado 6 de marzo remitir el escrito-denuncia registrado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra, en la que se denunciaba la contratación de hasta 28 personas en el ayuntamiento entre familiares directos e indirectos del alcalde, y de concejales y exconcejales del equipo de gobierno, así como de miembros del PP e interventores de la formación.

    Fue el pasado dieciocho de febrero cuando la portavoz socialista registró en la Fiscalía Provincial de Alicante un escrito en la que denunciaba que “no solamente estamos ante una gestión de los recursos humanos al margen de las notas de igualdad, mérito y capacidad, rectoras, como principios, en los procesos de selección del personal, sino que las circunstancias añadidas de relaciones familiares de los favorecidos por dicha gestión con miembros del equipo de gobierno, del Partido Popular, o de militancia, afinidad o colaboración política con dicha formación política, permiten deducir que las actuaciones llevadas a cabo en la materia han podido rebasar el mero ilícito administrativo y alcanzado el penal”.

    Así, la denuncia incluye hasta veintiocho nombres con personas que trabajan o han trabajado en el Ayuntamiento de La Nucía, o prestado servicios al consistorio, y que tienen vinculaciones familiares directas con el alcalde Bernabé Cano –cuñados, primos hermanos ya sea del alcalde o de su mujer-, así como de concejales –hermanos, primos o parejas-. Del mismo modo aparecen en el listado miembros de candidaturas e interventores del PP.

    Del PSPV-PSOE pretenden con esta denuncia que sea la justicia la que investigue este volumen de contrataciones a personas “con evidente signo familiar y político”. “Hemos puesto en manos de la justicia un caso que éticamente ya es reprobable, y que además creemos que legalmente también lo es”, ha apuntado Pepa Ivorra.

    En este sentido, la portavoz socialista afirma que esta denuncia “la hacemos en aras de recuperar la dignidad en la gestión de lo público, y es un símbolo del nepotismo con el que Bernabé Cano gobierna en nuestro pueblo, y de la desigualdad de oportunidades en la que viven los vecinos de La Nucía a la hora de conseguir un trabajo en el ayuntamiento”.

    Precedentes

    Este no es el único caso en relación al personal del ayuntamiento del que Bernabé Cano es protagonista, ya que se encuentra imputado, junto con el resto de concejales por los pagos de nóminas irregulares a una veintena de trabajadores municipales que lograron plaza a través de una convocatoria de empleo anulada por el TSJ al menos hasta que se finalice la investigación judicial.

    Otro de los casos, tiene que ver con varios procesos selectivos. En uno de ellos, los socialistas registraron ante notario –en octubre de 2012- el listado de las personas que iban a ser “agraciadas” con un empleo en diferentes procesos selectivos para trabajar en el Ayuntamiento de La Nucía, acción que justificaron tras la experiencia de otros años. Los socialistas pusieron negro sobre blanco lo que en su opinión –“era un secreto a voces en el pueblo, que las plazas tenían nombre y apellidos antes de que se lleven a cabo las pruebas, lo que quedó confirmado con los resultados de algunas de ellas conocidas en el mes de diciembre de 2012 en la que acertamos el 100% de las que se realizaron” denunció en su momento Ivorra.

    Subir