elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges da la razón al PSOE de La Nucía

El Síndic de Greuges da la razón al PSOE de La Nucía

    El Sindic de Greuges ha dado la razón a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, ante la queja formal realizada en marzo del pasado año a causa de la negativa del equipo de gobierno del PP, que encabeza Bernabé Cano, a facilitar al grupo socialista los contratos de agua y basura actualmente en vigor en el municipio.

    En concreto, la recomendación que José Chulbi, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, hace al Ayuntamiento de la Nucia en un informe emitido el pasado 11 de febrero -y que ya aparece publicada en la web de la propia institución-, recomienda a Bernabé Cano que “en los términos previstos en la vigente normativa, facilite a la autora de la queja, habida cuenta del tiempo transcurrido en que se facilitó dicha documentación y de que nos encontramos en mandatos distintos y lo solicitado se corresponde con expedientes igualmente distintos, el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo o, en caso contrario, que deberá interpretarse de forma restringida, la denegación se haga de forma expresa y amparada en las causas legalmente previstas”.

    Cabe recordar que Pepa Ivorra, registró una queja en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras la negativa del equipo de gobierno del PP, a través de la Junta de Gobierno Local en el consistorio de fecha 29 de enero de 2014, a aportar a los socialistas la documentación de los contratos y pliegos del actual servicio de suministro del agua, así como del servicio de recogida de residuos urbanos. La negativa del equipo de gobierno se justificaba en que dichos contratos fueron dados a los concejales del ayuntamiento el año 2.000 –contrato del agua- y 2.008 –contrato de la recogida de basura-.

    Esta situación fue denunciada en marzo del pasado año por el grupo socialista de La Nucía, que a través de su portavoz, Pepa Ivorra, que tildó esta maniobra del equipo de gobierno como “ilegal, además de un insulto a la democracia y a la inteligencia de las personas”, y ahora el propio Sindic de Greuges, en su informe, y acogiéndose a las leyes y numerosa jurisprudencia al respecto, da la razón a Pepa Ivorra.

    En su denuncia, los socialistas pusieron el grito en el cielo ante la argumentación dada por el gobierno de Bernabé Cano para denegar la petición, ya que alegaron que parte de la documentación ya fue entregada hace 14 años cuando ninguno de los concejales socialistas que ahora forman la corporación municipal formaba parte del ayuntamiento.

    Ivorra: "Pedimos amparo para poder hacer nuestro trabajo"

    La portavoz socialista, Pepa Ivorra, ha lamentado el hecho de tener que pedir amparo al Sindic de Greuges para poder ejercer “nuestro trabajo, como representantes del pueblo de La Nucía, bloqueándonos derechos que tenemos asignados por ley. Es una vergüenza tener un alcalde y un equipo de gobierno tan antidemocrático”, apuntó Ivorra.

    Desde las filas socialistas esperan que el “tirón de orejas” del Sindic de Greuges a Bernabé Cano haga su efecto y entregue la documentación requerida. No obstante, Ivorra no se muestra muy optimista “dado un currículo en el que el respeto a la ley es una de sus asignaturas pendientes. Nos tememos que utilizará alguna triquiñuela para que no podamos acceder a la información”.

    Ya en su momento, desde el PSPV-PSOE se puso el acento en la posibilidad de que la negativa del PP a aportar esta documentación no encierre únicamente una “falta de talante democrático” sino que “exista alguna razón más preocupante, como es la de ocultar algo que se está haciendo mal y que de conocerse supondría algún problema grave para el equipo de gobierno y para el propio alcalde” denunció Ivorra.

    Necesidad de cambio

    Ante esta situación, que Ivorra calificó de “lamentable” y que, en su opinión “vienen situar al alcalde de La Nucía en el top ten de los alcaldes antidemocráticos”, los socialistas reivindican un cambio de gobierno “para que cambien las actitudes, para que nadie vuelva a tratar a los vecinos y sus representantes como lacayos”.

    “Nosotros queremos tirar los muros de un gobierno oscuro, autoritario y que ha gobernado para unos pocos, especialmente sus amigos”, explicó Ivorra. Es por esto que desde el PSPV-PSOE local trabajan ya en la confección de una propuesta de gobierno en la que la participación de la gente y la transparencia sea una de sus características principales “queremos un ayuntamiento de cristal, donde se sepa qué hace el equipo de gobierno y donde nadie más vuelva a ser maltratado”, insistió la portavoz socialista.

    Subir