elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialitas de 9 países analizan en La Nucía las nuevas tendencias de investigación sobre la Corona de Aragón

Especialitas de 9 países analizan en La Nucía las nuevas tendencias de investigación sobre la Corona de Aragón

    Esta mañana en la Seu Universitària de La Nucía se ha inaugurado el IV Simposio Internacional IV Simposio Internacional sobre nuevas tendencias en I+D+i en Literatura, Lengua, Enseñanza y TIC sobre la Corona de Aragón de la innovación al canon. Este curso se desarrollará durante tres intensas jornadas y ha reunido a especialistas de 19 universidades de Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Brasil, Túnez, Hungría y España.

    69 investigadores y docentes llegados de diferentes universidades europeas, norteamericanas y del norte de África participan esta semana en la Seu Universitària de La Nucía en el IV Simposio Internacional sobre nuevas tendencias en I+D+i en Literatura, Lengua, Enseñanza y TIC sobre la Corona de Aragón de la innovación al canon de la innovación al canon, en el seno del Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (ISIC/2012/022) y del Prometeo asociado al mismo (Prometeo/2009/042). Simposio que se desarrolla durante tres días, del 9 al 11 de abril en la Seu de La Nucía.

    La inauguración del Simposio esta mañana ha contado con la presencia de Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Eva Valero, directora de Extensión Univ. de la UA; Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucia y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    El estudio de la Corona de Aragón ha levantado un gran interés entre investigadores de países como Francia, Italia, EEUU, Alemania, Reino Unido, Hungría, Túnez o Francia, además de España, quienes afirman que “el canon cultural occidental actual sólo puede ser entendido desde la perspectiva histórica de la Corona de Aragón”. Vicent Martines, director del Simposio, afirma que la importancia de la Corona de Aragón fue tal que generó la base del derecho marítimo internacional tal y como lo conocemos hoy e incluso generó el Primer Tratado de Salud Pública conocido (Tratado médico contra la peste) en el S.XIV. Como curiosidad, Vicent Martines apunta que un ejemplar de este Tratado se encuentra expuesto en una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Yale (EEUU).

    Simposio incluido dentro del Doctorado Internacional

    El Simposio se desarrolla en cuatro jornadas de trabajo los días 9,10 y 11 de abril, en las que los expertos pondrán en común las nuevas tendencias en este campo de estudio y las últimas innovaciones desde una perspectiva interdisciplinar, con el objetivo principal de transferirlas a la sociedad. Este curso de 30 horas (21 horas lectivas y 9 on-line) otorga 2 créditos para estudios de grado, 2 créditos LRU y 2 créditos computables para el Doctorado Internacional del ISIC-IVITRA que se desarrolla este curso 2013-2014.

    Entre los numerosos ponentes incluidos en el programa destacan especialmente Inga Baumann de la Universität Tübingen, Báláz Déri, catedrático Universidad de Budapest (traductor de Ausías March i Curial al húngaro), Antonio Cortijo, catedrático de la University of California Santa Bárbara de Estados Unidos, Aniello Fratta de la Universidad Federico II de Nápoles, Enric Mallorquí de California State University o Ricardo Silveira Da Costa, Universidad Espiritu Aqnto de Brasil.

    “Durante tres días nuestra joven Seu Universitària acoge este prestigioso Simposio Internacional que reúne a especialistas de 19 universidades diferentes de todo el mundo. Un seminario global que en su cuarta edición ha reunido 69 investigadores de 9 países diferentes para analizar las últimas tendencias de investigación sobre la Corona de Aragón. La Seu Universitària de La Nucía nos convierte una vez más en un referente en la difusión del conocimiento a nivel internacional” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir