elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía celebra el Día Internacional del Libro Infantil con un encuentro escolar con la escritora nuciera Carme Miquel

La Nucía celebra el Día Internacional del Libro Infantil con un encuentro escolar con la escritora nuciera Carme Miquel

    Hoy 2 de abril la concejalía de Cultura ha conmemorado el Día Internacional del Libro Infantil con un encuentro de escolares con la escritora Carme Miquel en el Colegio Público Sant Rafel de La Nucía. En esta actividad han participado los alumnos de segundo de primaria, quienes tras una breve exposición han formulado diferentes preguntas a la escritora.

    Este encuentro, con 80 alumnos, se ha celebrado en dos sesiones con dos grupos de 40 niños de segundo de primaria. Estos alumnos habían trabajado previamente con sus profesores el cuento infantil de Carme Miquel “La tortuga Caterina”. Los niños además de leer el cuento “La tortuga Caterina”. El cuento se ha vuelto a leer en este encuentro y los alumnos han podido comentarlo y hacer preguntas a la autora.

    Esta actividad está englobada dentro de la Campaña de Animación Lectora Escolar 2013-2014 , organizada por la concejalía de Cultura y Educación, que cuenta con más de 15 actividades diferentes para todas las edades como: visitas escolares a la biblioteca, presentación de libros, encuentros literarios con escolares, teatro de clásicos de la literatura, cuenta cuentos…etc.

    Día Internacional del Libro Infantil

    Esta actividad coincide con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril, día en el que nació en 1805 Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, que escribió legendarios cuentos infantiles como “La sirenita”, “El patito feo” etc..

    Carme Miquel

    Por su parte, Carme Miquel Diego, nacida en La Nucía, es una escritora polifacética con publicaciones dirigidas a público infantil, juvenil y adulto, con diferentes y variadas obras publicadas en los últimos 34 años. Carme Miquel es autora de cuentos, relatos, novelas, ensayos, libros de texto; también de columnas y artículos para medios de comunicación. Miquel inició su trayectoria literaria precisamente con un libro infantil y juvenil, su primer libro se publicó en 1970, con el título “Un estiu a la Marina Alta”. Y aunque su trayectoria literaria tiene reconocimientos y premios, esta autora nuciera afincada en la Marina Alta, en Xàbia, no quiere que se olvide su profesión de maestra de escuela durante 39 años. Entre los premios recibidos figura el Premi Ciutat d’Alzira en 1998 por la novela “Aigua en cistella”.

    Actividades en la Biblioteca Municipal

    Mientras, la Biblioteca Municipal de La Nucía también difunde en el Día Internacional del Libro Infantil la “carta a los niños del mundo” con motivo de este día, apoyada por diferentes países, y dirigida a los niños del mundo. Una carta que este año ha escrito la escritora irlandesa Siobhán Parkinson, en la que anima a los niños a seguir leyendo las creaciones de los escritores de todo el mundo, sea en la lengua original de los autores o mediante traducciones. Esta carta se difunde en Europa a través de bibliotecas y librerías; en España cuenta, entre otros, con el apoyo del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    “Este encuentro literario de Carme Miquel con alumnos de primaria ha sido una gran experiencia para los escolares que han conocido, charlado e intercambiado impresiones con una escritora. Con esta actividad hemos conmemorado el Día Internacional del Libro Infantil de la mejor forma posible acercando la literatura a los más pequeños. La animación lectora es importante comenzarla en edades tempranas y por ello este año hemos confeccionado un completo programa de actividades durante todo el curso escolar, porque creemos que la campaña de fomento de la lectura no se puede circunscribir a una semana sino que debe incentivarse durante todo el curso a los alumnos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir