elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas llevan al Síndic de Greuges “la negativa del alcalde a dar información sobre contratos de agua y basura”

Los socialistas llevan al Síndic de Greuges “la negativa del alcalde a dar información sobre contratos de agua y basura”

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, a través de su portavoz, Pepa Ivorra, ha registrado una queja en la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras la negativa del equipo de gobierno del PP, a través de la Junta de Gobierno Local en el consistorio de fecha 29 de enero, a aportar a los socialistas la documentación de los contratos y pliegos del actual servicio de suministro del agua, así como del servicio de recogida de residuos urbanos. La negativa del equipo de gobierno se justificaba en que dichos contratos fueron dados a los concejales del ayuntamiento el año 2.000 –contrato del agua- y 2.008 –contrato de la recogida de basura-.

    Esta situación fue denunciada hace unas semanas por el grupo socialista de La Nucía, que a través de su portavoz, Pepa Ivorra, tildó esta maniobra del equipo de gobierno como “ilegal, además de un insulto a la democracia y a la inteligencia de las personas”.

    Cabe recordar que la argumentación dada por la Junta de Gobierno Local –compuesta por el alcalde y concejales del PP- se realizó a propuesta del concejal de hacienda, Manuel Alcalá, quien alegó que procedía la denegación de la entrega de dicha documentación, en relación al contrato del agua, la misma fue entregada al grupo socialista “hace 14 años, cuando no estábamos ninguno de los concejales que ahora formamos la corporación municipal” denunció la portavoz socialista Pepa Ivorra.

    Como ya se informó, la notificación –votada por unanimidad de la junta de gobierno- en la que se deniega la posibilidad de contar con este contrato, está firmada por el secretario el pasado 29 de enero, día en el que se notifica al grupo socialista. En la misma se destaca que “el Expediente Administrativo íntegro incoado para la adjudicación de la concesión del servicio de agua potable y de la gestión del servicio de alcantarillado, fue puesto a disposición del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Nucía, realizando éste, y a tenor de los documentos contenidos en el mismo, las consideraciones que consideró oportunas en los Acuerdos Plenarios en fecha 26/05/2000 y 27/07/2001”.

    Lo mismo ocurrió con el contrato de recogida de residuos urbanos, y bajo el mismo pretexto la junta de gobierno local informa sobre la documentación que, la misma, fue puesta a disposición de los entonces concejales socialistas en diciembre de 2008, y en julio y septiembre de 2009.

    Como así denuncia la propia Ivorra en la queja registrada “ambos argumentos para motivar la denegación de la petición de información no se ajustan a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y suponen una clara vulneración de mi derecho fundamental a la participación pública”. En concreto, la portavoz socialista hace mención al artículo 15 del ROF –Reglamento Orgánico de Funcionamiento- así como a la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 128 de derecho de información señala que “para el mejor cumplimiento de sus funciones, los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente, o de la Junta de Gobierno Local, todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la corporación y sean necesarios para el desempeño de su cargo”.

    IVORRA: “PEDIMOS AMPARO PARA PODER HACER NUESTRO TRABAJO”

    La portavoz socialista, Pepa Ivorra, ha lamentado que el alcalde impida a los concejales de la oposición hacer su trabajo y que se tengan que ver en la obligación de “pedir amparo, en esta caso al Síndic de Greuges para que podamos realizar nuestras funciones del concejales en el ayuntamiento. Es una vergüenza tener un alcalde y un equipo de gobierno tan antidemocrático”.

    No obstante, desde la filas socialistas se considera que la negativa del PP a aportar esta documentación no encierra únicamente una “falta de talante democrático” sino que “posiblemente haya una razón más preocupante, como es la de ocultar algo que se está haciendo mal y que de conocerse supondría algún problema grave para el equipo de gobierno y para el propio alcalde” ha denunciado Ivorra.

    En este sentido Ivorra considera que desde el equipo de gobierno se quiere “dilatar al máximo la entrega de esta documentación, si es que lo hacen algún día” ha afirmado. “No sabemos qué ocultan, qué es lo que no quieren que los ciudadanos conozcan, pero evidentemente no puede ser nada bueno, sino hubiéramos tenido la información en un minuto” ha denunciado.

    Subir