elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El gobierno local niega una documentación al PSOE porque ya se entregó hace 14 años"

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Nucía ha denunciado la denegación de acceso a una documentación solicitada por escrito el pasado 14 de enero por su portavoz, Pepa Ivorra, referentes a los contratos y pliegos tanto del actual servicio de suministro del agua, así como del servicio de recogida de residuos urbanos, una decisión que ha sido tildada como “ilegal, además de un insulto a la democracia y a la inteligencia de las personas”.

    Y es que, lo que más ha llamado la atención de los componentes del grupo socialista en el consistorio nuciero ha sido la argumentación dada por la Junta de Gobierno Local –compuesta por el alcalde y concejales del PP- a propuesta del concejal de hacienda, Manuel Alcalá, para denegar la entrega de dicha documentación, y que no es otra que, en relación al contrato del agua, que esta fue entregada al grupo socialista “hace ni más ni menos que 14 años” ha denunciado la portavoz socialista Pepa Ivorra.

    La notificación –votada por unanimidad de la junta de gobierno- en la que se deniega la posibilidad de contar con este contrato, está firmada por el secretario el pasado 29 de enero, día en el que se notifica al grupo socialista. En la misma se destaca que “el Expediente Administrativo íntegro incoado para la adjudicación de la concesión del servicio de agua potable y de la gestión del servicio de alcantarillado, fue puesto a disposición del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Nucía, realizando éste, y a tenor de los documentos contenidos en el mismo, las consideraciones que consideró oportunas en los Acuerdos Plenarios en fecha 26/05/2000 y 27/07/2001”. Es decir, que la documentación se dio hace 14 años a los concejales socialistas que en su momento estaban en el ayuntamiento, ninguno de los que ahora forma parte de la corporación.

    Lo mismo ocurre con el contrato de recogida de residuos urbanos, y bajo el mismo pretexto la junta de gobierno local informa sobre la documentación que, la misma, fue puesta a disposición de los entonces concejales socialistas en diciembre de 2008, y en julio y septiembre de 2009.

    Estas “justificaciones” son las que llevan a proponer al concejal de hacienda, Manuel Alcalá, la denegación de la documentación. “Esta concejalía propone no acceder a lo solicitado habida cuenta de que la documentación ahora solicitada ya fue puesta a disposición” añadiendo que “no encontrándose justificada una nueva puesta a disposición sin motivación. Todo ello sin perjuicio de que la documentación solicitada corresponde a Corporaciones extintas” reza la comunicación.

    "EL PP QUIERE OCULTAR LA DOCUMENTACIÓN"
    Para la portavoz socialista, Pepa Ivorra, la razón proporcionada por el equipo de gobierno que encabeza Bernabé Cano para negar la documentación “podríamos calificarla de sainete surrealista, sino fuera porque en el fondo está demostrando el talante dictatorial del alcalde, con una acción contraria a ley, y con una afán de ocultar los contratos originales de unos servicios que nos cuestan muchos millones a los nucieros”.

    Ivorra considera que la decisión “que estamos convencidos la ha tomado realmente el alcalde, ya que como vemos en los plenos, él toma las decisiones por los demás” es claramente contraria a la ley de bases de régimen local que otorga a los concejales la potestad de poder tener acceso a los documentos del ayuntamiento “además de un contrato público con una empresa” expresa Ivorra, “Y es infantil ofrecer ese argumento porque, ni éramos los mismos concejales, y además, como edil de la corporación tengo derecho a recibir información independientemente del año al que pertenezca y de quien la tuvo hace 14 años”.

    Pero además, desde las filas socialistas destacan que en la justificación se precisa que no está motivada la solicitud “cuando precisamente en el pasado pleno se votó una moción en la que propusimos una bajada de las tasas que los vecinos pagan por ambos servicios”. Ivorra recuerda además que tanto la asociación de vecinos de La Nucía, como el propio PSOE –con cerca de 1.300 firmas de vecinos- que fueron entregadas al Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, han pedido que se investigue y se revisen las subidas de precios por ambos servicios, que se considera desproporcionadas”.

    “Está claro – ha afirmado Ivorra – que el alcalde no quiere que se hable de estos temas, y que algo hay en los contratos de entonces que puede poner en evidencia la gestión actual. Y el problema no es que los contratos estén mal, sino que posiblemente, el PP no esté exigiendo a las empresas el cumplimiento de los mismos, y por eso no quieren enseñarlos” ha sentenciado Ivorra.

    Por último, la portavoz socialista ha señalado que “el intento de ocultar la información por parte del alcalde será en vano, la conseguiremos por las buenas o por la malas, recurriendo a la justicia si es necesario. Decimos basta ya al intento del PP de convertir el Ayuntamiento en un cortijo de señoritos con Cano a la cabeza”.

    Subir