elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores de universidades europeas y americanas han participado en VI Congreso Internacional de Latín

Profesores de universidades europeas y americanas han participado en  VI Congreso Internacional de Latín

    Esta mañana se ha clausurado el VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico en la Seu Universitària de La Nucía tras cuatro intensos días. Congreso que ha reunido equipos de investigación de Universidades en Europa y Estados Unidos en La Nucía del 20 al 23 de noviembre. 70 estudiantes y expertos participan en este Congreso que se realiza cada cuatro años y que comenzó en 1993.

    Anteriormente este congreso internacional se había realizado en Barcelona, Lisboa o León y en esta sexta edición se ha celebrado por primera vez en la Comunidad Valenciana, para la que se eligió como sede La Nucía. El VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico ha sido la segunda actividad del doctorado internacional del ISIC-IVITRA que se desarrolla este curso 2013-2014.

    Conclusiones y Logros del Congreso
    Los cuatro días de continuas y densas sesiones de trabajo del VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico han concluido con un gran éxito de participación y de resultados científicos. Las aportaciones que los investigadores venidos de Universidades de toda España, Europa y Estados Unidos han mostrado la importancia que en los estudios del Medievo en general tiene la producción literaria y documental en lengua latina que se produjo en la Península Ibérica.

    Se han analizado aspectos culturales como la visión social del latín en el medievo, diversos métodos de aproximación a la literatura del periodo visigótico y tardo medieval, la renovación de las metodologías de edición de textos o la aplicación de las nuevas tecnologías a estos estudios. C Como logros específicos del congreso cabe destacar: el inicio de la elaboración de un método específico para el estudio de la epigrafía latina medieval, el reforzamiento de la relación entre los grupos de investigación con la potenciación de la transferencia de los resultados, en contenidos, métodos y herramientas a la sociedad.

    Expertos internacionales en La Nucía
    Durante cuatro días expertos europeos de las universidades de Zúrich, Lorena, Soborna, California, Harvard o Lisboa y profesores de las principales universidades españolas como Santiago, León, Salamanca, Barcelona, Cádiz, Extremadura, Valencia, La Coruña Valladolid, Madrid y Alicante han participado en el congreso.

    El VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico ha sido organizado por el Grupo de Investigación Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) y el Área de Filología Latina del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina la Universidad de Alicante, el Instituto Gil Albert de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana a través de lo Programas de investigación Prometeo e ISIC-IVITRA, el Ayuntamiento de La Nucía y el Instituto Virtual Internacional de Traducción (IVITRA).

    Subir