elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VI Congreso Internacional de Latín reúne investigadores de universidades europeas y americanas

El VI Congreso Internacional de Latín reúne investigadores de universidades europeas y americanas

    Esta mañana se ha inaugurado el VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico en la Seu Universitària, que se desarrollará del 20 al 23 de noviembre en cuatro intensas jornadas. Congreso que ha reunido equipos de investigación de Universidades en Europa y Estados Unidos. 70 estudiantes y expertos participan en este Congreso que se realiza cada cuatro años y que comenzó en 1993.

    Congreso internacional que se ha realizado anteriormente en Barcelona, Lisboa o León y que en esta sexta edición se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana en La Nucía. El VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico está organizado por el Grupo de Investigación Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) y el Área de Filología Latina del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina la Universidad de Alicante, el Instituto Gil Albert de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana a través de lo Programas de investigación Prometeo e ISIC-IVITRA, el Ayuntamiento de La Nucía y el Instituto Virtual Internacional de Traducción (IVITRA).

    Durante cuatro días expertos europeos de las universidades de Zúrich, Lorena, Soborna, California, Harvard o Lisboa y profesores de las principales universidades españolas como Santiago, León, Salamanca, Barcelona, Cádiz, Extremadura, Valencia, La Coruña Valladolid, Madrid y Alicante participarán en el congreso. El VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico es la segunda actividad del doctorado internacional del ISIC-IVITRA que se desarrollará este curso 2013-2014.

    Objetivos del congreso

    Los objetivos del VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico supone publicitar los avances que en los estudios del medievo latino de la península ibérica desarrollan los diversos equipos de investigación y extranjeros que centran su labor en el uso de la lengua latina durante los últimos cuatro años. Muchos trabajos van acompañados del desarrollo de nuevas herramientas de tecnológicas que posibilitan la elaboración de grandes bases documentales para su uso en diferentes ámbitos: históricos, jurídicos, documentales, administrativos…

    Por primera vez este Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánica dedicará una sesión monografía a la epigrafía latina medieval.

    La inauguración del congreso ha contado con la presencia de Virginia Jiménez, subsecretaria de Educación de la Generalitat Valenciana, Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación de la UA, Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa, director del Curso y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    “La Seu Universitària de La Nucía con el VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico se convertirá durante cuatro días en un lugar de encuentro, análisis y difusión del conocimiento con especialistas e investigadores de las principales universidades españolas, europeas e incluso americanas. Un paso más en el crecimiento de nuestra joven Seu que acoge por primera vez este Congreso Internacional en el que se darán a conocer los estudios realizados durante los últimos cuatro años por los diferentes equipos de investigación de cada Universidad” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir