elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Ensenyar Valencià en temps difícils", en la Seu Universitària de La Nucía

La exposición 'Ensenyar Valencià en temps difícils", en la Seu Universitària de La Nucía

    El pasado viernes 8 de noviembre en la Seu Universitària de La Nucía se inauguró la exposición “Ensenyar Valencià en Temps Difícils, Carles Salvador i Enric Matalí” en la cuál se rinde homenaje a Carles Salvador, Enric Matalí y todas las personas que contribuyeron a los “Cursos de Gramàtica Valenciana” durante los difíciles años de represión lingüística durante la dictadura. Se calcula que por estas clases pasaron 12.000 alumnos entre 1949 y 1975.

    La apertura de esta muestra coincidió con el inicio con la apertura del XXVI Curs de Sociolingüística de La Nucía y contó con la presencia de Vicent Martines, director de la Seu Universitaria de La Nucía, Eva Valero, directora del secretariado de Sedes Univ. de la UA y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària.

    La muestra se expone a través de 10 paneles explicativos situados a la entrada de la Seu Universitària, donde se explica mediante textos y fotos como fue en 1949 la creación por Carles Salvador de los “Cursos de Gramàtica Valenciana”, una serie de clases orales y por correspondencia que constituyeron la primera tentativa de enseñanza del valenciano durante la dictadura. A Carles Salvador le acompañaron en esta iniciativa diferentes integrantes de la generación valencianista de 1930 como Enric Soler, Josep Giner, Ricard SantMartí e Ismael Rosselló, a lo que más tarde se incorporó Ferrer Pastor, Vicent Ferrís y sobre todo Enric Matalí. También participó en estos cursos la nuciera Carme Miquel.

    En la exposición “Ensenyar Valencià en Temps Difícils, Carles Salvador i Enric Matalí” también se exponen libros, publicaciones, cuadernos, periódicos y diferente material inédito de la época. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre de forma gratuita en la Seu Universitària previa cita previa en el 9689 77 33.

    Subir