elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición sobre el poeta Francisco Brines en l’Auditori de La Nucía

Exposición sobre el poeta Francisco Brines en l’Auditori de La Nucía

    La exposición “Francisco Brines. Apunte de un Viaje” de la Biblioteca Valenciana de la Generalitat podrá visitarse en la entrada de l’Auditori de la Mediterrànea de La Nucía hasta el próximo 8 de enero de 2014. Esta exposición que se ha inaugurado hoy es un homenaje al poeta valenciano de la prolífica Generación del 50.

    Esta muestra compuesta por varios paneles explicativos estará durante casi dos meses en la entrada de l’Auditori y coincidirá con la celebración del Dia del Llibre Valencià, que se conmemora cada 20 de noviembre.

    Ilustraciones de J. Vergara Peris

    “Francisco Brines. Apunte de un Viaje” es un homenaje a uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. En ella, con ilustraciones de José Vergara Peris, se puede recorrer la trayectoria creativa de Francisco Brines desde 1960, año de publicación de su primera obra “Las brasas”. Los textos de 11 poemas seleccionados de la obra poética de Brines nos llevan por seis décadas hasta llegar al año 2010 con el poema “Mis tres fauces” de la antología “Yo descanso en la luz”.

    Poeta con premios internacionales

    Francisco Brines, nacido en 1932, sigue viviendo en su ciudad natal, Oliva, y tiene en su haber galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -2010-; Premio Nacional de las Letras Españolas -1999-; Premio Nacional de Literatura -1987-; Premio de las Letras Valencianas -1967-; IV Premio de Poesía Federico García Lorca -2007-; Premio Adonais -1960-: entre otros. Es un autor reconocido y premiado por su gran trayectoria.

    Generación del 50

    Francisco Brines pertenece a la llamada Generación del 50, un grupo poético en el que encontramos a Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y Ángel González. La trayectoria de Brines incluye su paso por la Universidad de Oxford como profesor de español, o su versión y adaptación en 1988 del famoso texto “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca que fue estrenada ese mismo año con dirección de José Luis Alonso. En 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua y ocupa desde el año 2006 el sillón X, que había quedado vacante por el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

    La poesía de Francisco Brines está impregnada de intimidad, delicadeza, naturaleza, erotismo, tristeza por el inevitable paso del tiempo, plenitud existencial, melancolía y serenidad. Palabras y versos que en ocasiones nos acercan al poeta Luis Cernuda, una influencia que surge por una gran admiración.

    “La reconocida trayectoria del poeta valenciano Francisco Brines queda reflejada en una exposición que se abre hoy en La Nucía. Brines es uno de los poetas españoles vivos con mayor reconocimiento y prestigio. Esta exposición ofrece, a través de una selección de poemas, un recorrido por la obra de este poeta de la Generación del 50. La exposición queda abierta desde hoy en la entrada de l’Auditori e invitamos a todo el mundo a visitarla” afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.

    Subir