elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de “Santíssim i Sant Rafel” se celebran el próximo fin de semana

Las fiestas de “Santíssim i Sant Rafel” se celebran el próximo fin de semana
    MÁS FOTOS
    Las fiestas de “Santíssim i Sant Rafel” se celebran el próximo fin de semana - (foto 2)

    Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” se celebrarán este próximo fin de semana en La Nucía del 15 al 17 de noviembre. Las fiestas patronales de La Nucía se celebran el tercer fin de semana de noviembre como marca la tradición. En estas Fiestas se conmemora la fundación de la parroquia de La Nucía, con el traslado del santísimo sacramento de Polop a La Nucía (sábado, Dia de Santíssim) y la festividad de Sant Rafel (copatrón de La Nucía), domingo.

    Este año como los pasados destacan los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya els Nuciers- Granera, hacen que estas fiestas además de religiosas tengan un carácter lúdico. Els Majorals 2014 han programado la tradicional cena de “Santíssim” en el Salón Social El Cirer el sábado 16 de noviembre que estará ambientada en los años 60 y los Beatles, con la actuación del grupo Benibeatles. Como novedad la Penya els Nuciers- Granera ha organizado una “Fiesta Country” para el viernes 15 por la noche en la carpa situada junto a la Ciutat Esportiva polideportivo, con entrada gratuita. Fiesta que contará con música en vivo con Rates Band, toro mecánico y barbacoa.

    Els Majorals 2014 continuarán también el sábado con los tradicionales concursos de paellas y postres caseros el sábado a medio día y con el Torneo de truc y brisca por la tarde. Todos los actos de las fiestas son de entrada libre y gratuita, salvo la cena del sábado que es necesaria la reserva previa y comprar el ticket a Majorals 2014 en Papelería Llorens o Boutique del Pan.

    Carrera de Sant Rafel a ritmo de traca

    Uno de los actos más destacados de estos días de fiesta será el domingo 17 de noviembre (Dia de Sant Rafel) con la carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de San Rafael, a ritmo de traca, desde la Iglesia de la Plaça Major hasta la ermita del santo. Este singular y tradicional recorrido a ritmo de traca se hace el domingo (13,40h.), día de San Rafel, después de la procesión. Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realiza la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congrega muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro, todavía se realiza en pesetas. “La devoción por este santo arcángel san Rafael es muy grande en La Nucía. Cada año las andas (4) y las cintas (12) alcanzan un precio muy alto en la subasta. ” afirma Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas. “ Estas fiestas congregan a mucha gente, ya que todos los nucieros y nucieras que viven fuera o que renacen de aquí vienen para participar en las procesiones, porque la devoción a este santo permanece pese a la distancia. También acude gente de Benidorm, Altea o la Vila que sólo vienen por estas fechas a nuestra localidad” puntualiza Cristóbal Llorens.

    Gastronomía especial

    Estas fiestas eminentemente religiosas comienzan el sábado con despertá, misa mayor y procesión y tienen su particular gastronomía. El sábado manda la tradición comer “putxero amb pilotes”. El domingo después de la subasta se almuerza carne de caballo en todos los bares y restaurantes de la población. Lo único que se repite en todas las comidas de estas fiestas es el plato de repostería compuesto por: mantecados, “pastissets de boniato” y polvorones.

    Programa de actos:

    Viernes 15 de noviembre

    12:00 Volteo general de campanas, aviso de fiesta.

    20:30 “Fiesta Country” con música en directo y toro mecánico dels Majorals 2014, “Penya els Nuciers- Granera” en carpa de la Ciutat Esportiva.

    El sábado 16 de noviembre, se conmemora “el dia de Santíssim” (día del Santísimo Sacramento, día de la Fundación de la Parroquia) con los siguientes actos:

    -9,00 h. Despertá a cargo de la Unió Musical de La Nucía y volteo de campanas

    -11,00 h. Misa Solemne en la Iglesia de la Purísima Concepción. Al terminar Procesión del Santísimo Sacramento con la banda de Unión Musical de La Nucía.

    -14,00 h. XIII Concurso de Paellas y XII Postres Caseros de Santíssim en (Av. Planet). Con premios para las mejores paellas y postres.

    -16,00 h. Torneo de Truc de “Santíssim” y Torneo de Brisca en Salón Social El Cirer.

    -19,00 h. Santa Misa en la Iglesia de la Purísima Concepción.

    -21,30 h. Gran Cena de “Santíssim” cargo de “Els Majorals 2014’, Penya els Nuciers-Granera en Salón Social El Cirer. Música en directo con BeniBeatles. Necesario comprar tickets previamente als Majorals.

    El domingo 17 de Noviembre se celebra el dia de Sant Rafel:

    -8,00 h. Rezo del Angelus. Volteo de Campanas en la ermita de S.Rafael.

    Pasacalle por la Unión Musical. Recepción de las promesas.

    -9,00 h. Santa Misa en la ermita de San Rafael.

    -9,30 h. Subasta de las andas y cintas del santo en la ermita de San Rafael.

    -11,00 h. Misa Solemne en honor a San Rafael.

    -12,00 h. Procesión de San Rafael. Al finalizar traslado de la Imagen a la ermita a ritmo de traca.

    -14,00 h. Gran Mascletá digital en la Calle Ermita (junto a Ermita de San Rafael) a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer

    -17,00 h. Rezo del santo Rosario en la Ermita.

    Subir