elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación “Veïns de la Nucia” exige una bajada global de las tasas del municipio y hace un llamamiento a participar en la manifestación

    La Asociación Veïns de la Nucia ha manifestado hoy, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada a las puertas del ayuntamiento, una bajada global de las tasas e impuestos que los ciudadanos de La Nucía están pagando en la actualidad y que, en opinión de sus portavoces “nos obligan a hacer un esfuerzo económico desmesurado y irracional en un periodo de crisis como el actual”. Se da la circunstancia que aquí en la Nucía hay muchos locales cerrados y ni la oposición ni la Asociación tienen despacho para atender a los vecinos y a la prensa.

    Los representantes vecinales han denunciado el hecho de que, en los últimos años, las tasas e impuestos en el municipio han subido de manera desproporcionada por parte del gobierno del alcalde Bernabé Cano. Así, los vecinos han informado que la escalada de la presión impositiva a los vecinos se inició con la subida del IBI, cuyo incremento es progresivo, subiendo todos los años hasta llegar al 2015. “Por ejemplo, una casa vieja en el casco antiguo paga aproximadamente unos 320 euros y un piso de 140m paga 507 euros, cuando en la inmensa mayoría de municipios de la provincia con los mismos metros cuesta bastante menos, pero a la hora de vender vale mucho más el piso de Alicante que la casa vieja del pueblo”.

    Con respecto al agua, los vecinos han recordado que cuando subió en el 2008 desde la Generalitat, ya se informó que en la Nucía había superávit “y que no procedía subir el agua, ya que el gasto quedaba cubierto suficientemente con la tasa que había al cobro”. Con esa subida –denuncian desde la asociación vecinal – la Nucía “ya se había convertido en el pueblo que más cara cobraba el agua de la Comunidad Valenciana, y por si era poco, ahora el alcalde la ha vuelto a subir un 50% más”. Además, los vecinos han criticado que los recibos se pasan ahora cada dos meses, en vez de cada tres, con el resultado que “pagamos ahora más en dos meses, que antes en tres” han denunciado.

    Pero no sólo el IBI y el agua son motivo de denuncia por parte de los vecinos, sino que también la basura y otros precios públicos han subido notablemente. En relación a la basura, los vecinos consideran que la bajada de la tasa aprobada recientemente por el Ayuntamiento “ha sido una estrategia para evitar la manifestación”. En este sentido los vecinos tienen claro que “esta bajada ha sido provocada por el hartazgo de la ciudadanía y el anuncio de movilizaciones, sino él no lo hubiera bajado, por lo que si sólo convocándola ya hemos tenido una bajada de 45 euros. Con una respuesta masiva en la manifestación, el PP entrará en razón y comprenderá que los ciudadanos de la Nucía estamos maltratados por el Ayuntamiento en cuanto a impuestos”.

    Además, esta bajada de la basura ha sido “un engaño” ya que el año pasado el recibo era de 100 euros, y el del 2013 ha sido de 190 euros en el casco urbano, por lo que “una bajada de 45 euros significa que el 2014 seguiremos pagando casi un 50% más que en el recibo de 2012”.

    Para los representantes de la asociación de vecinos, el equipo de gobierno tiene que mostrar una mayor cercanía hacia los ciudadanos de La Nucía. “Somos ciudadanos normales y no ricos, muchos están con problemas económicos o sin trabajo, y es totalmente injusto que por los mismos servicios que se dan en otros municipios nosotros tengamos que pagar varios cientos de euros más” a lo que añadieron que “cuando les contamos a amigos o familiares que viven en otros municipios lo que pagamos en tasas e impuestos aquí, se echan la manos a la cabeza”.

    Es por esto que “pese a las trabas que nos han ido poniendo el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, con el fin de evitar la manifestación” han hecho un llamamiento a participar en a manifestación, que se celebrará el sábado 19 de octubre a las 18h, y que saldrá desde el parking del cementerio, frente a Mercadona pueblo.

    Subir