elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE insta al alcalde "a priorizar gastos y aliviar la presión impositiva insoportable a los vecinos de La Nucía”

  • Ivorra cree que "la idea del Ayuntamiento de censar a más de 5.000 extranjeros para hacer caja es otras de las medidas desesperadas de un equipo de gobierno endeudado hasta las cejas que tiene asfixiado a impuestos a sus vecinos”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra, afirma que "la recogida de casi 2.000 firmas para bajar el recibo de la basura es razón suficiente para que el equipo de gobierno revise la tasa y reduzca el coste para los ciudadanos de manera inmediata".

Pepa Ivorra, Portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de La Nucía exigió al equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde Bernabé Cano, a que "se prioricen gastos en la gestión económica del ayuntamiento y se inicie una senda de reformas en las tasas e impuestos municipal que alivien la “presión impositiva a los vecinos que a día de hoy es insoportable”.

En este sentido, la responsable socialista en el consistorio nuciero, afirmó que la reciente recogida de firmas, en la que casi 2.000 vecinos apoyaron la propuesta del PSPV-PSOE para que se baje la tasa de basura en el municipio, "es razón suficiente para que el equipo de gobierno revise dicha tasa y reduzca el coste para los ciudadanos". “El alcalde se ha despachado el tema diciendo que se puede abrir esa puerta, dado el éxito de nuestra iniciativa, pero lo que le decimos es que lo haga, y además lo haga ya”, afirmó Ivorra.

Pero para la portavoz socialista, "la “asfixia” a la que el PP en La Nucía está sometiendo a sus vecinos, no sólo tiene a la tasa de basura como causa, sino que la alta presión impositiva tiene en impuestos como el IBI –el más caro de la provincia- o el agua, otro de los frentes que agobian a las economías familiares del municipio. Es por esto que Ivorra considera que el equipo de gobierno debe tomar medidas concretas para aliviar a las familias". “De entrada debe parar de inmediato la salvaje subida del agua que se avecina y si el impuesto de bienes inmuebles lo subió por el gran valor de las viviendas en otros momentos, ahora la revisión catastral debía ser a la baja, por la bajada del valor, y si no quiere hacer esto, debería bajar al mínimo el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento para compensar este desajuste. Soluciones hay, hace falta voluntad”, afirmó Ivorra.

EMPADRONAMIENTO DE EXTRANJEROS

Para Ivorra, la anunciada como “medida estrella” para “hacer caja” censando a 5.000 extranjeros es otra de las medidas “desesperadas” de un equipo de gobierno “endeudado hasta las cejas que tiene asfixiado a impuestos a sus vecinos”. En ese sentido la responsable socialistas matizó que "los ciudadanos de La Nucía deben tener claro que la quiebra del ayuntamiento se debe no a que falten extranjeros censados, sino a que este alcalde ha sido y es uno de los más claros de derroche de dinero público de toda la provincia, y lo sigue siendo pese al grave momento de crisis que estamos pasando”. 

Y es que para la edil socialista, la sensación que se transmite desde el equipo de gobierno es que "la culpa de que el Alcalde “fría a impuestos” a sus vecinos la tienen los “extranjeros”, personas que por otra parte “contribuyen a nuestra economía de muchas maneras,  y que no se empadronan pero sí pagan también el IBI, el agua y la basura, como cualquier persona que cuente con una vivienda o propiedad en el municipio”. Es por esto que Ivorra considera que esta medida tiene mucho de “cortina de humo” para desviar la atención de la verdadera causa de la quiebra municipal “como son las innumerables acciones e infraestructuras en las que se ha gastado el dinero, y que no han supuesto beneficios para el municipio y que además ahora tenemos que mantener a base de machacar a impuestos a los vecinos”, concluye Ivorra.

Subir