elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ivorra denuncia el “caos financiero” del Ayuntamiento de La Nucía y apunta al alcalde como “único culpable”

    La portavoz socialista acusa al equipo de gobierno del PP de haber conseguido que el ayuntamiento se encuentre “prácticamente intervenido” por las deudas “pese a estar machacando a impuestos a todos los vecinos” con una deuda que a 1 de enero de este año alcanza casi los 15,5 millones de euros.

    Los informes presentados por el área de intervención del Ayuntamiento de La Nucía al pleno municipal desvelan que el equipo de gobierno del PP ha incumplido el plan de ajuste, plan de saneamiento y plan de estabilidad del 2012, según el PSOE.

    La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra, ha calificado la situación económica y financiera del consistorio como de “caos” y ha apuntado al alcalde, Bernabé Cano como “único culpable” de esta situación.

    Las acusaciones vertidas desde el PSPV-PSOE tienen como base los recientes informes presentados por el área de intervención del propio consistorio y que han sacado a la luz los incumplimientos del equipo de gobierno del PP en materia económica, ya que "no se ha cumplido –para el año 2012- ni el plan de ajuste, ni el plan de estabilidad, ni el plan de saneamiento, presentados en su momento por el ayuntamiento debido a su delicada situación económica y que ha situado a 1 de enero una deuda viva en el ayuntamiento de casi 15,5 millones de euros".

    Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, esta circunstancia es una muestra más de la “nefasta gestión” del dinero público que ha realizado Bernabé Cano. “Nos acusaban de catastrofistas, de no querer el progreso de La Nucía, y ahora nos encontramos con un ayuntamiento prácticamente intervenido porque el alcalde, no sólo es incapaz de taponar el agujero económico que inunda de deudas el ayuntamiento, sino que el socavón cada vez es más grande”, ha denunciado Ivorra.

    Así, en relación al plan de ajuste, Ivorra ha afirmado que “lamentablemente, nuestras denuncias se han hecho realidad, cuando avisábamos que el vicio de Bernabé Cano de presentar presupuestos hinchados y falsos, tendría un final dramático para el municipio y sus vecinos”. En este sentido, los informes del área de intervención  muestran que no se ha producido ajuste alguno en los gastos, sino que se han incrementado, al tiempo que los ingresos previstos han sido mucho menores de los previstos, provocando que se haya superado el plan de ajuste en un 13,75%. “Únicamente han conseguido subir los ingresos a costa de freír a impuestos a los ciudadanos de La Nucía, que han visto como se subía el IBI, la tasa de basura y el precio del agua”, ha denunciado Ivorra.

    Y es que los socialistas denuncian que ninguna de las previsiones se ha cumplido. Por ejemplo en el área de personal lo que se han conseguido ahorrar se ha producido quitando las pagas a los funcionarios y trabajadores laborales, pero de los 348.000 euros que había previsto ahorrar, se ha quedado en 196.000 “y además es imposible que se cumpla cuando en el mismo periodo se convocan nuevas oposiciones y el gasto de personal sigue creciendo” según siempre el informe de la interventora. Además está contemplado en el presupuesto actual recaudar de los PAIs (Plan de actuación integrada) el IBI de zona urbanizable, “cuando el Tribunal Supremo ya a anulado uno definitivamente, y los otros dos seguramente correrán la misma suerte”.

    En los datos de presentados en los diferentes informes presentados, llaman la atención las drásticas diferencias entre los ingresos previstos por algunos conceptos como ayudas y subvenciones. Así, mientras el equipo de gobierno previó por este concepto unos ingresos por más de 1’4 millones de euros, el ingreso real fue de 24.000 euros, lo que supone un desfase negativo del 98’31%. Y es que, como así se señala en el informe de intervención “quizá las previsiones contempladas en el Plan de Ajuste fueron demasiado optimistas”.

    PROHIBICIÓN DE INVERSIONES CON ENDEUDAMIENTO Y TUTELA DEL ESTADO

    "Llama también la atención que en pleno proceso de “ahorro” el remanente negativo de tesorería ascienda a 2.800.000 euros, incrementándose respecto al anterior, y todo esto habiéndose pedido a los distintos gobiernos dos planes de 4 y 8 millones respectivamente para pagar facturas atrasadas y “en cambio sigue subiendo”.

    "En cuanto a los incumplimientos en el plan de saneamiento y plan de estabilidad, provocará, entre otras cuestiones, la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento. Además de que todas las operaciones  de endeudamiento a largo plazo del ayuntamiento, precisarán autorización del Estado o en su caso de la comunidad autónoma que tenga atribuida la tutela financiera, como así se señala en los informes emitidos desde el área de intervención del consistorio", afirma el PSOE.

     

    Subir