elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide la nulidad de dos procesos de selección de personal "por irregularidades en el tribunal y la sospecha de amaño"

  • Pepa Ivorra, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, denuncia el proceso de selección de personal en el Ayuntamiento

Entre los admitidos a las pruebas calificadoras para una plaza de administrativo y otra de graduado social, se encuentran los nombres de dos de las personas que los socialistas vaticinaron que serían los que se quedarían con las plazas, registrándolo ante notario el pasado mes de octubre, uno de ellos, cuñado del propio Alcalde de La Nucía.

Los tribunales calificadores incumplen varios preceptos legales como que alguno de sus miembros sean interinos, que no tengan la clasificación profesional ni titulación necesaria, incluso algunos de ellos se trata de personal funcionario interino de la oferta de empleo de 2008 ,declarada nula de pleno derecho por los tribunales, y por la que han sido imputados todos los concejales del PP.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, a través de su portavoz, Pepa Ivorra, ha presentado dos recursos de reposición contra los Decretos del Alcalde en los que aprobó la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos para la prueba selectiva de personal, mediante concurso oposición, para la cobertura de personal laboral fijo de una plaza de graduado social o técnico medio de recursos humanos, y otra de administrativo, así como el nombramiento del tribunal calificador de las pruebas selectivas, dado que, según denuncia la portavoz socialista “hay graves irregularidades en el tribunal, y existe una sospecha más que fundada de que las pruebas están amañadas”.

Y es que, cabe recordar, que el pasado 30 de octubre los socialistas registraron ante notario el listado de las personas que iban a ser “agraciadas” con un empleo en diferentes procesos selectivos para trabajar en el Ayuntamiento de La Nucía, acción que justificaron tras la experiencia de otros años. “Queríamos poner negro sobre blanco lo que es un secreto a voces en el pueblo, que las plazas tienen nombre y apellidos antes de que se lleven a cabo las pruebas, lo que quedó confirmado con los resultados de algunas de ellas conocidas en el mes de diciembre pasado en la que acertamos el 100% de las que se realizaron” ha denunciado Ivorra.

Ahora, los decretos aprobados por el Alcalde, y que los socialistas solicitan su nulidad, incluyen la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos para las pruebas selectivas de personal para ambas plazas, y en ambas relaciones se encuentran los nombres de dos de las personas que los socialistas incluyeron como perceptores futuros de una plaza ante notario. Uno de ellos, el cuñado del propio Alcalde, Jaime Lloret, aparece en el listado como admitido para las pruebas a optar a la plaza de graduado social, puesto que los socialistas vaticinaron que recaería en él. Del mismo modo, para la convocatoria de administrativa, aparece entre las admitidas la persona que los socialistas incluyeron en el listado registrado ante notario como que accedería finalmente a la plaza.

Para Ivorra, esta situación es “totalmente anómala” y con el fin de despejar cualquier tipo de sospecha considera que deberían anularse los decretos del Alcalde. Así en el propio recurso presentado por la portavoz socialista expone que “el conocimiento previo de la persona que finalmente va a resultar ser la adjudicataria de la plaza convocada, ratificado por el hecho de que haya sido efectivamente incluido en el listado de aspirantes admitidos, coloca a todo el procedimiento de selección de esta plaza de personal en una situación de absoluta ilegalidad”.

IRREGULARIDADES EN EL TRIBUNAL CALIFICADOR

Pero el hecho de que la sospecha recaiga sobre la “constatación de a quiénes se va a beneficiar” no es para los socialistas lo único por lo que consideran que se debería de anular todo el proceso. También lo es la propia elección de quienes van a formar parte de ambos tribunales y que, entre otras anomalías, incluye a algunos trabajadores interinos de la Oferta de Empleo del año 2008, que los tribunales han declarado nulo pero que siguen trabajando en el ayuntamiento, y que ha provocado la imputación de todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de La Nucía.

Además de esta situación, que Ivorra ha calificado de “rocambolesca”, se da el hecho de que se incluye personal funcionario interino, vetado absolutamente para formar parte de tribunales de este tipo, así como que más de la mitad de los miembros del tribunal no posea titulación correspondiente a la misma área de conocimientos exigida en la convocatoria, o la calificación profesional que se precisa para la plaza en cuestión.

Por todo esto, Ivorra considera que el Tribunal calificador nombrado por el Decreto del Alcalde “incumple gravemente la normativa aplicable, lo que determina su nulidad de pleno derecho al haberse dictado prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido para su composición”.

Para Pepa Ivorra, el Ayuntamiento de La Nucía lleva tiempo siendo el “cortijo personal” de Bernabé Cano. “Aquí el alcalde manda y el presidente del tribunal, -el secretario- no sólo no se opone, sino que obedece. Actúan como si de una empresa privada se tratara” ha denunciado al tiempo que ha insistido en la necesidad de sacar a la luz “toda esta trama de enchufismos y amiguismos que rompe con la legalidad y la igualdad de derechos de las personas que viven en La Nucía”.

En este sentido Ivorra considera inadmisible que se estén aprobando “digitalmente” a quienes el PP desea, mientras el resto de aspirantes, estudian y se preparan “para nada perdiendo tiempo, dinero e ilusiones” ha denunciado.

Subir