elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición histórica sobre la II República en Alicante en l’Auditori

Exposición histórica sobre la II República en Alicante en l’Auditori

    Del 4 al 29 de octubre en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània se podrá visitar la exposición histórica “Recuerdo de una esperanza. La segunda república en Alicante (1931-1936)” del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Esta exposición itinerante está compuesta por 18 paneles explicativos además de material impreso. La entrada para ver la muestra durante todo el mes de octubre será libre y gratuita.

    En la inauguración de la exposición han participado este mediodía Carmen Marimón, directora del secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Moreno, comisario de la exposición, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    En esta Exposición se ha tratado de recoger, muy someramente, cómo se desarrolló este proceso en la provincia de Alicante, con imágenes y documentos procedentes de numerosas localidades para conocer mejor esta etapa del siglo XX.

    La exposición nació en 2011 con motivo de la conmemoración de los 80 años de la Segunda República (1931-2011), ahonda en temas como la proclamación de la República, el contexto internacional, los sindicatos, los problemas sociales, conflictos religiosos, cambios en la enseñanza y el papel de las mujeres durante este período ya que alcanzaron la ciudadanía plena tras conseguir el derecho al sufragio.

    A través de 18 paneles divulgativos, entre otros materiales, se pretende recuperar la memoria de un periodo de la historia en la provincia de Alicante. Curiosamente no ha habido otra etapa en la historia de España en que tantos alicantinos ocupasen altos cargos administrativos de estado.

    “Una vez más queremos agradecer la colaboración de la Universidad de Alicante en otra iniciativa cultural en La Nucía como es esta exposición sobre la II República. Muestra que se podrá visitar de forma gratuita durante casi un mes en l’Auditori de La Nucia. Se trata de una exposición histórica muy didáctica y de hecho ya se han cerrado visitas con los alumnos del Instituto de La Nucía. Queremos animar a todos los vecinos de La Nucía y comarca a visitar esta muestra“Recuerdo de una esperanza. La segunda república en Alicante (1931-1936)”” ” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir