elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición de Antoni Miró “Antonio Gades. Viento del pueblo” fusiona poesía, danza y pintura

La exposición  de Antoni Miró “Antonio Gades. Viento del pueblo” fusiona poesía, danza y pintura

    Esta tarde en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se ha inaugurado la exposición de pintura y escultura de Antoni Miró titulada “Antonio Gades. Viento del Pueblo”. Esta muestra es un homenaje de Antoni Miró a su amigo Gades para conmemorar el 75 aniversario de su nacimiento en 2011. La exposición “Antonio Gades. Viento del Pueblo” se podrá visitar hasta el 1 de octubre en l’Auditori de La Nucía de forma libre y gratuita.

    El acto de inauguración de esta exposición “Antonio Gades. Viento del Pueblo” ha contado con la presencia de Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades y directora de su Fundación, el artista Antoni Miró, Carles Cortés- vicerrector de la UA-, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, Noelia Cerezuela, concejala de Juventud y Pedro Lloret, concejal de Cultura. Así como numerosos amigos de Antoni Miró y Antonio Gades, cuya amistad nación en Altea en la década de los 70.

    La Exposición organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía ha contado con lla colaboración de la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística en la edición del catálogo de Antonio Gades, Viento del Pueblo.

    Fusión de poesía, danza y pintura
    Antoni Miró, artista alcoyano de larga trayectoria internacional, presenta en La Nucía, la exposición “Antonio Gades, Viento del pueblo”. Se trata de una serie reciente del artista, acabada en 2010, en la que funde la propia obra plástica dedicada a su gran amigo Antonio Gades, desaparecido en 2004, con la poesía de Miguel Hernández, al tomar los primeros 24 versos de Vientos del pueblo me llevan, y la propia danza retratada de Gades. Curiosamente el poema de Miguel Hernández fue creado en 1936 el mismo año que nació Antonio Gades en Elda.

    Antoni Miró completa Antonio Gades, Viento del pueblo con 24 obras gráficas realizadas con técnica digital y pictórica, y en esta ocasión presenta además varias esculturas antropomorfas, dos sobre tabla hechas con fibra de vidrio y otra exenta hecha de bronce. En estas esculturas es el propio pecho de Gades el que palpita en la sala. En 1978 en Altea, donde residían Gades y Miró, el artista tomó la forma exacta del pecho y un brazo de Gades con escayola para realizar a partir del molde diferentes esculturas.

    Las 24 obras pictóricas de diferentes tamaños se apoyan en la fotografía y en técnicas digitales donde Gades retratado muchas veces por el propio Miró es recreado, danzando, posando, mirando o incluso sonriendo ya muy enfermo poco antes de morir.

    Segunda exposición de Antoni Miró en La Nucía
    Esta exposición es la segunda que Antoni Miró ofrece en l´Auditori de la Mediterrània, la anterior se ofreció en 2008 con el título Imatges d´una realitat urbana. Antonio Gades, Viento del pueblo de Antoni Miró es la exposición número 68 que se ofrece en Auditori de la Mediterrània desde la primera que se montó en este complejo cultural en la primavera de 2007 con obras de Joan Miró.

    “Una vez más queremos agradecer la colaboración de la Universidad de Alicante en otra iniciativa cultural en La Nucía como es esta exposición de Antoni Miró. También queremos agradecer la presencia de Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Gades, por primera vez a La Nucía y a Antoni Miró por volver a confiar en l’Auditori para realizar otra exposición. Por último quiero animar a todos los amantes del arte, pintura y la poesía a que visiten esta exposición “Antonio Gades. Viento del Pueblo” donde se funden los tres artes” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir