elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía aportó dos documentos inéditos a la exposición sobre la Constitución de 1812 en Valencia

La Nucía aportó dos documentos inéditos a la exposición sobre la Constitución de 1812 en Valencia

    El archivo histórico de La Nucía cedió temporalmente dos documentos a la Exposición “Els Valencians i la Constitució de 1812” organizada por la Generalitat Valenciana que finalizó el pasado domingo 25 de marzo después de tres meses en funcionamiento. El documento estrella de la muestra según el comisario de la exposición fue un documento inédito que aportó por La Nucía en el que se muestra el reparto de los partidos judiciales en las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

    La Constitución de Cádiz 1812, conocida como La Pepa, supuso el nacimiento de la Comunitat Valenciana contemporánea y sus instituciones. Esa es la razón del nombre de la exposición “Els Valencians i la Constitució de 1812” que ha profundizado en la importancia de esta carta magna para la Comunidad Valenciana. Muestra ubicada en la Biblioteca Valenciana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. La muestra fue comisariada por Francesc Torres y organizada por la Generalitat en el marco de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

    Documento inédito cedido por La Nucía
    Francesc Torres, comisario de la exposición, quien también es director del Archivo del Reino de Valencia, destacó entre todos los documentos uno inédito que se ha conservado en el archivo municipal de La Nucía que muestra el reparto de los partidos judiciales en las tres provincias Valencia. Este documento impreso de mayo de 1814 en Madrid es de los pocos se conservan, ya que en todos los consistorios y administración se destruyeron por miedo a represalias de los absolutista en el siglo XIX.

    El otro documento cedido por el Archivo Municipal de La Nucía ha sido el “Discurso de apertura de la Audiencia Territorial de la provincia” de Ramón Giraldo de Arguellada que data del 3 de enero de 1814, impreso en Valencia.

    Los documentos fueron sido cedidos por el Archivo Histórico Municipal de La Nucía a través de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía y retornaron a su origen cuando finalice la muestra. Pedro Lloret, concejal de Cultura y primer teniente alcalde de La Nucía, estuvo en la inauguración de la muestra y en su clausura.

    Exitosa Muestra
    La exposición “Els Valencians i la Constitució de 1812” finalizó el pasado domingo 25 de marzo y fue inaugurada el 13 de diciembre de 2011. La muestra ha estado abierta un total de 86 días y ha contado con un total de 5.221 personas, una cifra muy elevada para una exposición tan específica. De hecho ha sido una de las más numerosas de las organizadas en la Biblioteca Valenciana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

    La exposición ha mostrado durante tres meses un recorrido por el contexto histórico en el que se gestó el documento constitucional, en el que se han recogido también los primeros libros de actas de las cuatro diputaciones valencianas: Castellón, Alicante, Valencia y Xàtiva- que se crearon tras la publicación de la constitución de Cádiz.

    Para Torres, la Constitución de 1812 supuso el nacimiento de la Comunitat Valenciana actual, ya que muchas de las instituciones que se crearon entonces siguen vigentes en la actualidad, como por ejemplo las Diputaciones. Torres insistió en que la mayoría de la documentación se mostraba por primera vez al gran público.

    “En esta exposición del bicentenario de la Constitución de 1812 La Nucía ha aportado su granito de arena con la cesión de dos documentos del Archivo Histórico Municipal. Dos documentos muy valorados por el comisario de la exposición y que ha puesto en valor nuestro legado dentro de la muestra “Els Valencians i la Constitució de 1812”. Desde la concejalía de Cultura estamos trabajando en otros proyectos conjuntos a corto y medio plazo con el Archivo del Reino de Valencia y Francesc Torres, director de Archivo” afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía

    Subir