elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premios del IV Simposio Nacional de Incendios Forestales

    El Comité Organizador del IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (SINIF) y el Ayuntamiento de La Nucía entregan los Premios SINIF 2011 en las categorías de “Innovación y Desarrollo Tecnológico”, “Investigación” y “Gestión y Prevención”. 38 trabajos se presentaron a esta segunda edición de los Premios SINIF de toda España.

    El fallo del jurado de los “Premios SINIF 2011” fue el siguiente: Premio SINIF 2011 a la Innovación y Desarrollo Tecnológico” para al trabajo: “FIRESMART: Forest and Land Management Options to Prevent Unwanted Forest Fires. Por la Prevención Inteligente de los Incendios Forestales”. Consorcio FIRESMART.

    “Premio SINIF 2011 a la Investigación” para “Combustibles muertos y dinámica de la vegetación post-fuego”. CEAM (Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Dicho premio fue recogido por Jaime Baeza, investigador del CEAM (Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) y del Departamento Ecología de la Universidad de Alicante.

    “Premio SINIF 2011 a la Gestión y Prevención” para “El papel de las quemas controladas en la prevención y extinción de incendios: Caso de las quemas prescritas en Sierra Alta (Ciudad Real)”. Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Dicho reconocimiento fue recogido por Miguel Ángel Rodríguez Hidalgo, Ingeniero Técnico Forestal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

    Estos premios, que nacieron en 2010, se convocan con el objetivo de incentivar la realización de proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y, de Gestión de personas y del medio ambiente. Un total de 38 trabajos han sido presentados en el IV SINIF en sus distintas modalidades, todos ellos aspirantes a recibir uno de los tres galardones en reconocimiento por su labor investigadora y divulgativa.

    Prestigioso jurado
    El Jurado de estos premios ha estado formado por 10 personas procedentes de diferentes ámbitos: académicos, investigadores y profesionales de las emergencias de distintos lugares del país como José Luís Legido Soto. Profesor e investigador del Dpto. Física Aplicada de la Universidad de Vigo, Ricardo Vélez Rubio profesor y miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales de Madrid, José Antonio Vega Hidalgo profesor de la Universidad de Vigo y Responsable del Centro de Investigación Lourizán, Jorge Mataix-Solera profesor e investigador del Dpto. Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández. De Elche, Rafael Molina Fernández Investigador del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC de Madrid, Jorge Olcina Cantos profesor y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y Fernando Chico Zamor, Ingeniero Técnico Forestal y analista de Incendios Forestales de Toledo.

    Subir