elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club de Basket realiza un proyecto medioambiental para reintroducir el “fartet”

El Club de Basket realiza un proyecto medioambiental para reintroducir el “fartet”
    El pasado verano el Club de Basket de La Nucía inició el proyecto Medioambiental, subvencionado por el Proyecto VOLCAM de la CAM, para reintroducir el Fartet y Samaruc, dos peces pequeños autóctonos de agua dulce en el Paretó de la Rompuda de La Nucía. Previamente a la reintroducción del Fartet y Samaruc se está limpiando de las especies exóticas e invasoras que habían colonizado este paraje de La Nucía.

    Este proyecto cuenta con los estudios pertinentes de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que el agua cuenta con las condiciones idóneas para la reintroducción del Fartet y el Samaruc en este paretó o azud de la Rompuda. La Concejalía de Medio Ambiente de La Nucía y el Taller de Empleo han colaborado activamente junto con el Voluntariado Medioambiental del Club de Baket de La Nucía y el Voluntariado Medioambiental de Benidorm.

    Este proyecto cuenta con una subvención de 1.000 euros del proyecto VOLCAM de la CAM de un proyecto de un presupuesto de 8.000 Euros.

    El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre el Club nuciero y el Voluntariat Ambiental y está financiado por el Programa VOLCAM de Caja Mediterráneo, y consiste en la restauración y puesta en valor del azud y su entorno, reduciendo la presencia de especies exóticas (como la caña o el cangrejo de río americano) e introduciendo otras autóctonas (como el galápago leproso) así como el Samaruc y el Fartet. También se ha recuperado de la senda que discurre por “el barranquet”, con la colaboración del Taller de Empleo y los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de La Nucía.

    Futuro Observatorio de Aves
    Dicho proyecto favorecerá el desarrollo y la observación de la fauna y quedará integrado en las actuaciones del Centro de Educación Ambiental (CEM) del Captivador, creando además un corredor ecológico con el río Algar. Tras este proyecto el siguiente proyecto será conectar mediante senda indicada el Azud de la Rompuda con el CEM del Captivador y crear un observatorio de aves en el mismo azud que será una actividad comprendida dentro del programa del CEM.

    “Queremos felicitar al Club de Basket de La Nucía por esta iniciativa medioambiental que cuenta con el apoyo de la CAM en su proyecto VOLCAM. Una acción totalmente desinteresada que va a recuperar un paraje natural con una riqueza de flora y fauna autóctona considerable. De hecho el siguiente paso tras la eliminación de las especies invasoras y la reintroducción de las autóctonas como el Fartet y Samaruc será la creación de un observatorio de aves, para poner en valor medioambiental el “Paretó o Azud” de la Rompuda” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir