elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Red de senderos del Captivador: 23 km. de rutas en plena naturaleza

Red de senderos del Captivador: 23 km. de rutas en plena naturaleza
    Esta semana se ha presentado la Red de Senderos del Captivador de La Nucía, realizada por el Taller de Empleo “Pinar de Garaita III” de La Nucía y la concejalía de Medio Ambiente de La Nucía. Un ambicioso proyecto que incluye 6 recorridos diferentes que unen La Nucía con el paraje del Captivador y el Centro de Educación Medioambiental, atravesando el principal pulmón verde del municipio.
    Las 6 sendas suman un total de 23 kilómetros y discurren por el paraje protegido local del Captivador, donde el Ayuntamiento ha protegido cerca de 2 millones de metros cuadrados de las pinadas comprendidas entre la Favara, la Ciutat Esportiva y el Captivador.

    Paneles y Trípticos

    Para orientar a sus usuarios además de señalar por colores las diferentes rutas con carteles y postes de madera, se han situado 7 paneles explicativos, donde están todas las rutas. Estos paneles se han situado en lugares claves donde poder aparcar el coche o de fácil acceso para iniciar la ruta. Su ubicación es la siguiente: en la Favara delante de la Oficina de Turismo, en la Ciutat Esportiva en la entrada al parking del Pabellón, en el parking del cementerio, en la urbanización el Tossal (2), en un algarrobo centenario donde confluyen diferentes rutas y frente al Centro de Educación Medioambiental en el Captivador. Cuando esté finalizado el Ecoparque se situará otra en el Ecoparque. También se han editado 3.000 trípticos que se pueden obtener en la Oficina de Turismo, Centre Juvenil, Ciutat Esportiva, Extensión Administrativa y Ayuntamiento.

    6 itinerarios

    Se ha diseñado un gran Sendero local circular (Color azul): Marcado con señales; blancas y verdes, que va desde la Ciutat Esportiva a la Ermita de Sant Vicent, para regresar a la misma. Tiene una longitud de 7.120 m y una dificultad media-alta. Esta senda constituirá el anillo central de la red de senderos de La Nucía, siendo la base para el diseño del resto de itinerarios propuestos.
    Además del Sendero Local se han diseñando 5 itinerarios, todos ellos circulares y de menor longitud (de 2,5 a 3 km.) que van marcados con un código de colores propio, con la intención de dar servicio a todos los usuarios independientemente de su condición física.

    Deporte, ocio y educación ambiental

    Esta red de senderos o rutas verdes pretende tener varios usos. Un uso deportivo para correr, entrenar o ir en bici por los usuarios de la Ciutat Esportiva. También se está trabajando en adaptar una de ellas para que sea accesible a discapacitados. Estos nuevos senderos también tienen un uso de ocio y tiempo libre para los numerosos senderistas de La Nucía y la comarca y por último tienen una función educativa dentro del proyecto global de Concienciación y Educación Medioambiental de La Nucía ( Ecoparque +Centro Educación Medioambiental+Rutas Verde.

    “El Proyecto de Concienciación y Educación Medioambiental es un ambicioso proyecto diseñado por el Ayuntamiento de La Nucía para difundir los valores medioambientales. Este proyecto tiene tres ejes principales: Centro de Educación Medioambiental del Captivador (CEM), las Rutas Verdes de Senderos entre el Captivador- La Nucía y el Ecoparque. El Ecoparque y el CEM están conectados por rutas verdes de senderismo que unen los dos edificios. De esta manera que los escolares que visiten el CEM puedan mediante sendas estudiar la flora y la fauna del paraje natural del Captivador y llegar hasta el Ecoparque; donde poder visitar el Aula Didáctica y la Sala de Exposiciones. Para fomentar el respeto al Medio Ambiente que mejor forma de unir los dos centros que mediante rutas senderistas.El proyecto está enfocado para que el alumno tenga un concepto global Medioambiental tanto del proceso de reciclaje y reutilización de residuos, como de la conservación de la flora y fauna autóctona de La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

     

    Subir