elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña municipal contra la procesionaria del pino

Campaña municipal contra la procesionaria  del pino
    Los alumnos y monitores de la especialidad de Trabajos Forestales del Taller de Empleo “Pinar de Garaita III” de La Nucía en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente están realizando labores de eliminación y control de la plaga de Procesionaria que todos los años por estas fechas invade las pinadas y jardines. Desde el día 1 de marzo se han eliminado alrededor de 800 bolsas de procesionaria en pinos de todo el término municipal de La Nucía.

    La Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) es una plaga originaria de Norte América que afecta a pinos y otras confieras. Durante el invierno las larvas de esta especie se agrupan en bolsa de seda para soportar el frío, estas bolsas cuelgan de las ramas de los árboles. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en fila india (de ahí su nombre común de "Procesionaria").

    Consejos para la correcta erradicación y control
    Prevenir la aparición mediante tratamientos bacteriológicos y químicos. Se recomienda fumigar con la bacteria Bacillus thuringiensis para eliminar las orugas cuando son jóvenes, la fecha ideal para el primer tratamiento es en septiembre o noviembre y el segundo tratamiento en la segunda semana de enero. Este producto es un producto orgánico y específico (actúa solo contra esta especie concreta de oruga) por tanto no es nocivo para el resto de seres vivos y se pueden utilizar en zonas verdes públicas. La fecha idónea para su aplicación es a principio de septiembre.

    También se Poda y eliminación de ramas con bolsas de orugas para poder controlar la plaga antes de que las orugas salgan del nido y desciendan al suelo para completar su ciclo biológico.

    Nuevo camión IVECO para la Escuela de Oficios La Nucía.
    El Ayuntamiento de La Nucía ha invertido 12.000 € en la compra de un camión de 3.500 Kg. de carga y con una capacidad de 7 plazas. Este vehículo era cada día más necesario debido a la intensa actividad que viene desarrollando la Escuela de Oficios en las especialidades de Jardinería y Trabajos Forestales desde hace ya 4 años. A esta inversión hay que sumarle los 17.000 € invertidos en 2010, en la que el Ayuntamiento compró para la Escuela de Oficios una furgoneta de 6 plazas con remolque y una trituradora de restos de poda de 23 CV que supone un enorme ahorro para la eliminación de restos vegetales mediante triturado.

    “Los alumnos del Taller de Empleo están realizando una gran tarea como los últimos años para luchar contra la plaga de la procesionaria en las pinadas del municipio. Se han retirado ya 800 bolsas y sigue trabajando intensamente tanto en la prevención con fumigación como en la eliminación y poda de las ramas afectadas. También queremos destacar el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para adquirir un nuevo camión para el Taller de Empleo. De esta forma cuanto más medios tengan mejor será su trabajo” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir