26 de febrero de 2020 26/2/20

José Soler dona más de 321 libros sobre Sant Vicent Ferrer de seis siglos diferentes

José Soler dona más de 321 libros sobre Sant Vicent Ferrer de seis siglos diferentes - (foto 1)

    Esta tarde en el CEM Captivador de La Nucía se ha realizado la presentación de la Colección Bibliográfica de Sant Vicent Ferrer que José Soler ha donado al Ayuntamiento de La Nucía de manera totalmente desinteresada. Se trata de la colección privada sobre el dominico valenciano más importante de la Comunidad Valenciana y está compuesta por 321 referencias.

    En el acto de presentación de la Colección Bibliográfica de Sant Vicent Ferrer han participado Joan Borja profesor de la Universidad de Alicante, José Soler y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. La colección está formada por 321 referencias de libros, postales, carteles y facsímiles sobre Sant Vicent Ferrer, desde el siglo XVI al siglo XXI. Para esta colección se ha habilitado una sala en el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía (CEM Capitvador) con estanterías y armarios y se ha confeccionado un libro índice que también puede ser consultado por Internet en la web: http://www.ermitadesantvicent.com/la_coleccion.php

    De esta forma el CEM Captivador de La Nucía se convertirá en un lugar de “peregrinaje” obligado para todos los investigadores y estudiosos de la figura de Sant Vicent Ferrer. Se trata de una de las colecciones bibliográficas más importantes a nivel autonómico. “Es la colección bibliográfica que he recopilado durante todo mi vida y la he donado porque creo que el mejor lugar donde puede estar es en el CEM Captivador junto a la Ermita de Sant Vicent. Hay libro desde el siglo XVI hasta el siglo XXI” comentó José Soler.

    Esta colección bibliográfica está formada por 321 ejemplares publicados entre 1509 y 2015. Su temática se centra en Sant Vicent Ferrer, con algunas aportaciones sobre el caserío del Captivador. La colección ha sido recopilada durante muchos años por José Soler Pérez, nuciero nacido en el Captivador, cuya familia mantiene una vinculación especial con este lugar y con la ermita de Sant Vicent.

    Este fraile dominico, nacido en Valencia en 1.350, es uno de los referentes más importantes en la identidad de los valencianos desde el siglo XIV. En palabras del escritor Joan Francesc Mira, es “el santo valenciano más popular, más local y más internacional de todos lo tiempos y uno de los personajes más fascinantes de la Edad Media”.

    Colección Bibliográfica de referencia

    “Será una colección de referencia para cualquier persona que quiera investigar sobre Sant Vicent Ferrer, el valenciano más universal. Normalmente para investigar o estudiar al dominico valenciano tienes que recorrer archivos y bibliotecas y ahora en La Nucía, gracias a José Soler, disfrutaremos de una completa colección bibliográfica fruto de su trabajo y pasión por Sant Vicent Ferrer. Un “tesoro” para todos los estudiosos y personas que quieran conocer algún dato sobre el valenciano más universal, parece que sea un “último milagro de pare Vicent”” afirma Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante.

    “Nunca agradeceremos lo suficiente a José Soler las donaciones que ha realizado al pueblo de La Nucía. Primero nos donó los terrenos de forma gratuita y desinteresada para poder construir el Centro Educativo Medioambiental del Captivador. Después cada año nos regala o dona una pieza más para completar el CEM Captivador o la Ermita de Sant Vicent, es un filántropo del siglo XXI, cuya pasión es el Captivador y Sant Vicent. Ahora nos ha donado esta colección bibliográfica importantísima con libros del siglo XVI al XXI, que convertirán el CEM Captivador en un lugar de peregrinaje obligado a todos los estudiosos e investigadores de Sant Vicent Ferrer” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

     

    Subir