elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Borja acercó la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas a los alumnos del Instituto

Joan Borja acercó la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas a los alumnos del Instituto
    MÁS FOTOS
    Joan Borja acercó la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas a los alumnos del Instituto - (foto 2)

    Ayer por la mañana el Centre Juvenil acogió la conferencia “Carmelina Sánchez-Cutillas, de la cendra al foc” a cargo de Joan Borja, dentro del programa de “La Ruta de les Llegendes” de la Universidad de Alicante. Los alumnos del Instituto de 4º ESO se acercaron a la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas y su obra “Matèria de Bretanya”, gracias a la ponencia de Joan Borja, que descubrió “tots el tresors amagats d’aquest llibre”.

    Esta conferencia “Carmelina Sánchez-Cutillas, de la cendra al foc” fue organizada por el Instituto de La Nucía está dentro del proyecto “Rapsodes”, convocado por la Asesoria de Educació Plurilingüe de la Conselleria d’Educació. Ponencia que tuvo la colaboración de las concejalías de Juventud y Educación y el patrocinio de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana. La presentación de la conferencia contó con la presencia de los profesores del Instituto Ximo Llorca y Ramón Lorente, Empar Gadea, directora del IES La Nucía, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.

    “Matèria de Bretanya”

    La conferencia comenzó con la exposición de trabajos (Podcast), realizados por los alumnos sobre la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas. Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante, empezó su ponencia haciendo su particular “podcast” de “Matèria de Bretanya”, leyendo el fragmento que más destacaría de la obra referente de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, para enlazar con los “podcasts” que habían grabado los alumnos de 4º ESO del Instituto de La Nucía.

    En su ponencia “Carmelina Sánchez-Cutillas, de la cendra al foc”, Joan Borja habló sobre la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas y analizó la obra “Matèria de Bretanya” desde diferentes prismas y enfoques para explicar “els tresors amagats” de esta novela, “que en veritat no es una novel·la a l’ús, és una barreja de gèneres literaris: llibre de memòries, autobiografía i novel·la. Un joc literari a pesar de que va guanyar un premi de novel·la”. 

    “Un llibre que parla d’Altea sense anomenar-la, parla de Guerra Civil sense anomenar-la, parla d’Identitat valenciana sense anomenar-la i que ens obri els ulls i la ment al voltant dels nostres paisatges, la nostra mar, la nostra badia (“La Casa de la Mar”) i les nostres muntanyes”  puntualizó Joan Borja, que recordó que nuestras montañas (Puig Campana, Aitana, Ponoig…) no son verdes, ni marrones, “són de color blau de tant reflexar-se en la mar”, como se narra en un pasaje de “Matèria de Bretanya”.

    Por último el profesor Borja destacó la triple rebeldía de Carmelina Sánchez-Cutillas durante su vida, que se rebeló contra: 1. “Desigualdad de género”, triunfando en el mundo literario de aquella época donde la literatura y los premios estaban reservados sólo a los hombres; 2. “Desigualdad Social” a pesar de ser de la alta sociedad siempre quiso ser una “dona del poble” y escribió sobre la vida de la gente de todas clases sociales y de la “cultura popular oral valenciana”  y 3. Contra la “Discriminació cultural i lingüística valenciana”, escribiendo este libro en valenciano en los estertores del Franquismo. “Sanchez-Cutillas reinvindica ser valencià como una identitat pròpia, forma de viure i jugar a la universalitat, amb trellat i amb unes tonalitats de blau diferents” concluyó Joan Borja, que recibió un largo aplauso del alumnado del Instituto.

    “Any Sánchez-Cutillas” per l’AVL

    El título de la conferencia “De la cendra al foc” es el título de un poema inédito de Carmelina Sánchez-Cutillas, que pronto verá la luz. L’Acadèmia Valenciana de la Llengua publicará en breve las obras completas de Sánchez-Cutillas, donde además de todas sus obras conocidas estarán tres poemarios inéditos y todas sus artículos y colaboraciones en la sección de Cultura del diario Levante- EMV, como historiadora e investigadora. L’ Acadèmia Valenciana de la Llengua  (AVL) designó el 2020 como “Any de l’escriptora Carmelina Sánchez-Cutillas” y lo ha prorrogado a 2021, por la COVID-19. En el transcurso de este año se ha conocido que la escritora nació en 1921 y no en 1927, como aparecía en todas sus biografías hasta ahora, por lo que en 2021 se cumplen 100 año del nacimiento de Carmelina Sánchez-Cutillas.

    La escritora Carmelina Sánchez-Cutillas nació en Madrid en 1921, pasó un corto de periodo de su vida en Barcelona y después se instaló en Altea, donde vivió hasta que se fue a estudiar “Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia donde fijó su residencia permanente, aunque siguió veraneando en la “villa blanca”. Publicó estudios sobre historia y literatura medieval, tanto en español como en valenciano. Es también autora de una biografía de su abuelo, el historiador Francesc Martínez i Martínez. En el terreno literario escribió poesía, donde se la encuadra en la “generació del 50” junto a Vicent Andrés Estellés y Maria Beneyto, pero también ha realizado incursiones en la novela, donde cosechó su mayor éxito con “Matèria de Bretanya”, ganadora del Premio Andròmina de narrativa en 1975. Sánchez-Cutillas falleció en 2009.

    Joan Borja

    Joan Borja (Altea, 1968) es profesor de la Universidad de Alicante y doctor en Filología Catalana. Compagina la docencia y la investigación con la escritura y la dirección de la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant (UA). Ha publicado más de treintena de libros, entre los que destacan “Els aforismes de Joan Fuster”, “La utopia de la ciencia”, “Café del temps” y “Rutes de llegenda”. Es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación (Radio Altea, Alicante Plaza, Diario Información…etc) con artículos culturales y literarios y de la Seu Universitària de La Nucía, donde ha participado en diferentes cursos y ponencias.

    En la conmemoración del “Any Carmelina Sánchez Cutillas” de l’AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) fue designado como uno de los “comisarios” de la celebración de esta efeméride cultural, al ser un gran experto en la escritora “alteana”, a la que llegó a conocer y entrevistar.

    Exposición Sánchez-Cutillas en La Nucía

    En el mes de octubre llegará a La Nucía la exposición itinerante "Carmelina Sánchez-Cutillas. Des de les fronteres del silenci" de l’AVL, que podrá visitarse en l’Auditori de la Mediterrània. Se trata de un recorrido por la vida y obra de Sánchez-Cutillas, considerada una de las grandes escritoras, investigadoras e intelectuales del siglo XX.

    La muestra, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), enmarcada dentro del año Carmelina Sánchez-Cutillas, pretende reivindicar y descubrir a esta mujer independiente, contemporánea y rebelde, reparando una injusticia histórica.

    Subir