12 de julio de 2020 12/7/20

“Intercambio de Semillas” en el Mercat de La Terra del Captivador

“Intercambio de Semillas” en el Mercat de La Terra del Captivador  - (foto 1)

    Hoy sábado 12 de marzo por la mañana en la plaza de la Ermita de Sant Vicent junto al Centro Educativo Medioambiental CEM El Captivador se ha celebrado la segunda jornada del Mercat de La Terra de La Nucía. En esta segunda jornada se ha llevado a cabo el “Intercambio de Semillas” para fomentar la recuperación de las hortalizas locales y endémicas, algunas casi olvidadas o desaparecidas.

    El I Mercat de la Terra del Captivador está organizado por la Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos de la Marina Baixa en colaboración con el Ayuntamiento de La Nucía. El objetivo de este Mercat es recuperar el sector productivo de la comarca de la Marina Baixa, dinamizando la economía local, a través del cultivo agroecológico, la transformación de alimentos a pequeña escala y la artesanía.

    Intercambio de Semillas

    Para animar esta segunda jornada se ha organizado la actividad “Intercambio de Semillas” para fomenta la biodiversidad. Primero se ha realizado un taller y charla explicativa de “cómo obtener las semillas de diferentes verduras y hortalizas” y a continuación se ha llevado a cabo el “trueque”. Cada productor ha traído sus semillas para intercambiarlas y fomentar la recuperación de hortalizas autóctonas que están en riesgo de desaparición como ciertas variedades de tomate, habas, calabaza, rábanos, calabacín, ñoras…. Se ha elegido esta fecha porque en breve comenzará la plantación de las semillas para la hortaliza de primavera y verano, en los diferentes huertos de la comarca. También se ha celebrado un “Taller Infantil de Semillas” para que los más pequeños vayan relacionándose con la plantación y las semillas.

    Mercat de la Terra: Mensual

    El Mercat de la Terra se realiza una vez al mes en La Nucía desde febrero hasta junio, justo delante de la Ermita de Sant Vicent del Captivador, junto al CEM. Se celebra siempre el segundo sábado de cada mes. La cita mensual del I Mercat de la Terra del Captivador de La Nucía, en abril será el sábado 9 de abril con la actividad de “destilación de semillas”. La cuarta jornada será el sábado 14 de mayo con una “Demostración de hornos solares casero”. La quinta y última jornada de esta primera temporada del Mercat de la Terra se celebrará el sábado 11 de junio con “talleres de artesanías locales como esparto o cerámica”.

    Subir