elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Grupo de Perro Salvamento de Euskadi” se formó en La Nucía

El “Grupo de Perro Salvamento de Euskadi” se formó en La Nucía

    Durante el pasado fin de semana el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió unas jornadas de formación del “Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi” (GPS-LTT Euskadi), en coordinación con la ONG USAR 13 de La Nucía. En estas jornadas se formaron 6 personas y 8 perros en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.

    El Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi tiene suscrito un Convenio con el Gobierno Vasco, con el departamento de Seguridad, para su actuación en operativos de búsqueda en grandes áreas y en incidencias en estructuras colapsadlas para localización de víctimas. Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi estuvo del 7 al 9 de mayo entrenando a sus perros en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, una de las pocas instalaciones permanentes de estas características a nivel nacional.

    Jessica Gommnas, concejala de Protección Animal, visitó estas jornadas de formación de este Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

    Referente nacional

    Una vez más el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió unas jornadas de formación continua.  Al ser un recinto dotado de Estructuras Colapsadas puede utilizarse tanto para entrenar perros de rescate como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de personas tras catástrofes naturales. Por ello se han convertido en un referente a nivel nacional

    Reproducción de una zona catastrófica

    El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

    Este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está situado en una parcela del Ayuntamiento en la partida Rotes, junto al Refugio de Animales.

    Subir