28 de mayo de 2020 28/5/20

Extinguido el incendio que se provocó anoche en la cuenca del Río Guadalest

Extinguido el incendio que se provocó anoche en la cuenca del Río Guadalest - (foto 1)

    Hace escasos minutos, concretamente a las 12:30h. se daba por extinguido el incendio que se provocó anoche 6 de septiembre alrededor de las 21:15h. en el cauce del río Guadalest a su paso por La Nucía (Paridas Algepsa, Barranc Salat y Pesauro). Este incendio que ha quemado entre 5.000m2 y 6.000m2 en su mayoría de La Nucía, aunque también ha afectado en menor medida a Callosa d’En Sarrià y Altea, ha arrollado la zona de cañar del río, por lo que no se lamentan daños a cultivos ni a viviendas. Las causas que han provocado el incendio aún se desconocen.

    Un incendio que mantuvo a la ciudadanía en vela

    Anoche, y siguiendo con la racha de días catastófricos en cuanto a incendios se refiere, La Nucía vivía una jornada agónica tras conocer el incendio en las inmediaciones del Río Guadalest. La Policía Local daba el aviso y las redes sociales se encargaban de transmitir en tiempo real como iba evolucionando la situación a través del hashtag #IFLaNucia desde los perfiles oficiales de La Nucía.

    Solo 5 casas desalojadas

    Solamente 12 vecinos fueron desalojados de sus viviendas por prevención, pero en ningún caso por correr riesgo alguno. De los 12 evacuados todos menos 2, que el Ayuntamiento de La Nucía los alojó en el Hostal Sunami, pudieron regresar a sus casas sobre las 03:30h. de la madrugrada cuando los bomberos dieron por controlada la situación. Por tanto solo fueron desalojadas 5 casas como medida de prevención por parte de Protección Civil La Nucía, ya que las llamas no llegaron a ninguna de las “casas de huerta” diseminadas en la zona.

    Dispositivo de Emergencia

    Alertados por la Policía Local de La Nucía tras una llamada de un vecino de Altea, de inmediato se activó el Dispositivo de Emergencia. Bomberos, Brigadas Forestales, Protección Civil, un contigente de 18 efectivos de la Policía Local de La Nucía al mando de la Jefatura, Oficiales y Jefes de Servicio, Policía Local de Altea, Callosa, Alfaz del Pí, Benidorm (esta última no fue necesaria de intervención pero se ofrecieron a colaborar en todo momento), Ambulancia DYA, capataces de los Servicios Técnicos de La Nucía, Autoridades del Gobierno Local del Ayuntamiento de La Nucía, una cuba de FOBESA, máquinas excavadores de las empresas Bolo y Baldomero y Rostoll de Altea, más empresas y ciudadanos de La Nucía, hicieron contabilizar un total de 100 personas participantes en las diferentes labores de extinción.

    Más adelante se constituyó el PMA (Puesto de Mando Avanzado), dirigido por el Sargento de Bomberos del Cuerpo de Benidorm en cuál estratégicamente, iba indicando las órdenes necesarias para el buen funcionamiento del dispositivo.

    “Desde el Ayuntamiento de La Nucía queremos agradecer a todos los Cuerpos de Emergencia y Seguridad, además de todos los efectivos, empresas o ciudadanos que de una manera u otra han colaborado en extinguir, ayudar y dar soporte en este incendio. Una vez más se ha demostrado la solidaridad y el buen hacer de los ciudadanos de La Nucía y de nuestros pueblos vecinos como Altea, Callosa, Alfaz del Pí, Benidorm y Polop, dando a conocer que somos una gran comarca. Muchas gracias a todos.” Declaraciones del Primer Teniente de Alcalde, D. Pedro Lloret.

    Subir