elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición póstuma de Grau-Garriga en l’Auditori

Exposición póstuma de Grau-Garriga en l’Auditori

    La Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània acoge la exposición “Dibuixar” de Grau-Garriga hasta el 14 de abril. Se trata de una muestra póstuma del artista catalán, fallecido en 2011. Grau-Garriga trabajó con grandes artistas del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Guinovart y Albert Ràfols Casamada.

    Esta exposición organizada por la Concejalía de Cultura de La Nucía, con el apoyo imprescindible de Antoni Miró, ha contado con la colaboración, para la elaboración del catálogo de la misma, del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante. La entrada a la exposición es libre y gratuita.

    L’Auditori de La Nucía ofrece durante algo más de un mes, del 7 de marzo al 14 de abril de 2013, esta exposición póstuma de Grau-Garriga titulada Dibuixar. Se trata de una serie de obras que el propio Grau-Garriga consideraba dibujos más que pinturas consideraba dibujos más que pinturas. Las 26 obras de la muestra están realizadas con pintura acrílica sobre papel en los años 2006 y 2007, excepto dos pintadas en 2002 y 2003 con la misma técnica. Se trata de un homenaje a Grau-Garriga en el que encontramos gran parte de su expresividad, de lo que en su caso se ha denominado “surrealismo informalista”, una mezcla de abstracción, surrealismo e informalismo. Son obras oníricas, eróticas, imaginarias o reales que brotan del artista a golpe de talento creador.

    Artista de prestigio internacional

    Josep Grau-Garriga, nacido en Sant Cugat del Vallés en 1929, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Europa del siglo XX y sin duda el gran renovador internacional del tapiz, su gran especialidad; si bien, su obra se extiende por los campos de la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura o la pintura mural, entre otros. Cuando murió hace dos años (2011, a los 82 años) en Angers –Francia- donde residía, a consecuencia de un derrame cerebral, trabajaba en un mural de 18 metros de altura en una iglesia de una localidad cercana. Anteriormente había residido en otros países como Estados Unidos.

    Joan Miró y Guinovart en La Nucía

    Grau-Garriga trabajó con grandes artistas del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Guinovart y Albert Ràfols Casamada. Precisamente l’ Auditori de La Nucía ha acogido desde su apertura en 2007 exposiciones póstumas de Joan Miró y de Albert Guinovart y ahora, gracias a la colaboración del artista Antoni Miró –que también ha expuesto en este centro-, llega la oportunidad de ofrecer un homenaje póstumo a Grau-Garriga.

    Exposiciones en París y Nueva York

    Hay que destacar también que Grau-Garriga, dada su trayectoria artística internacional reconocida con innumerables exposiciones en las grandes capitales europeas, tiene colecciones permanentes en grandes museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Museo de Arte Moderno de París; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México.

    “Durante un mes tendremos la oportunidad única de disfrutar de la obra del Grau-Garriga con la exposición póstuma “Dibuixar”. Queremos agradecer la colaboración de Toni Miró y la Universidad de Alicante sin la cuál no habría sido posible esta muestra sobre Grau- Garriga. Queremos animar a todo el mundo a visitar la exposición para descubrir el arte de este polifacético artista que expuso en los principales museos de París, Nueva York, México y Barcelona durante su intensa vida artística” afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

    Subir