1 de marzo de 2021 1/3/21

Expertos de universidades de Argelia y España participan en el “VIII Simposio Internacional de I+D+I sobre Estudios Árabes

Expertos de universidades de Argelia y España participan en el “VIII Simposio Internacional de I+D+I sobre Estudios Árabes - (foto 1)

    Esta semana, del 13 al 15 de abril, en la Seu Universitària de La Nucía se ha desarrollado el Simposio Estudios Árabes y Islámicos: El Xarq Al –Andalus, La Corona de Aragón, El Magreb y el Mediterráneo, incluido dentro del “VIII Simposio Internacional de Nuevas Tendencias en I+D+I en Literatura, Lengua, Enseñanza y TIC sobre la Corona de Aragón (Edad Media y edad Moderna). De la innovación al Canon”. En este Simposio han varios ponentes de la Universidad Médèa “Yahyá Ferès” de Argelia pe de Argelia y de la Universidad de Alicante.

    Este Simposio Internacional de tres días está organizado la Universidad de Alicante, ISIC-IVITRA, Prometeo II de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, GITE (Grupo de Investigación de Tecnología Educativa) UA y el Ayuntamiento de La Nucía.

    El objetivo del VIII Simposio es la puesta en común de las investigaciones más actuales que se están desarrollando en las diferentes disciplinas (Literatura, Lengua, Enseñanza y TIC) en diversas Universidades de Europa y América, que significa algunas de las más innovadoras aportaciones en los respectivos campos internacionalmente. Estas investigaciones están llamadas a convertirse en el “canon”, es decir en materias de obligado estudio, tanto en primaria y secundaria como en la universitaria.

    Este seminario se caracteriza por tres rasgos: internacionalidad (expertos de varias universidades del Mediterráneo), interdisciplinar (reúne expertos de Estudios Árabes Islámicos, Lingüística, Literatura, Traducción, Historia de la Cultura) y proyección de futuro, ya que los ponentes son tanto grandes investigadores y profesores como estudiantes del doctorado internacional del ISIC-IVITRA, que están realizando la tesis doctoral. Son alumnos de Alemania, Italia, España, Brasil, Estados Unidos, Argelia, Grecia, Turquía y Mauritania.

    Doctorado Internacional

    El “VIII Simposio Internacional de Nuevas Tendencias en I+D+I en Literatura, Lengua, Enseñanza y TIC sobre la Corona de Aragón (Edad Media y edad Moderna). De la innovación al Canon” forma parte de las actividades formativas específicas del Doctorado Internacional en Transferencias Interculturales e Históricas de la Europa Medieval Mediterránea de la Universidad de Alicante ISIC- IVITRA (ISIC 2012-022) que desarrolla en la Seu Universitària de La Nucía. Por otro lado el VIII Simposio Internacional de Nuevas Tendencias también forma parte de las actividades de investigación del Proyecto de Investigación Prometeo II/2014/018 de la Generalitat Valenciana.

    La apertura del Simposio en la Seu de La Nucía esta mañana contó con la presencia de Francisco Franco Sánchez, coordinador del “Simposio Estudios Árabes y Islámicos: El Xarq Al –Andalus, La Corona de Aragón, El Magreb y el Mediterráneo” y Pedro Lloret, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Nucía.

    Subir